publicidad

Descubren alternativa contra caída de cabello por quimioterapia
Tipos

Descubren alternativa contra caída de cabello por quimioterapia

Investigadores hallan una opción que podría ayudar a que las personas con cáncer no pierdan el cabello a causa del tratamiento

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 17/09/2019
  • 14:26 hrs.

El cáncer es una enfermedad que impacta la vida de las personas de múltiples maneras. La pérdida del cabello debido a la quimioterapia es uno de los efectos secundarios que causa angustia y puede afectar psicológicamente a los pacientes mientras están en tratamiento, pero ahora científicos descubrieron una alternativa que podría evitar esta situación. 

Los medicamentos de quimioterapia son fármacos potentes que atacan las células cancerosas de crecimiento rápido y uno de los efectos secundarios es que daña también las que se encuentran en las raíces del cabello.

De acuerdo con Mayo Clinic, la quimioterapia puede provocar caída del cabello de todo el cuerpo, esto incluye las pestañas, las cejas, el vello de las axilas y del pubis. Los efectos dependen de los medicamentos usados en la quimioterapia y la dosis que se suministra. 

Investigadores de la Universidad de Manchester encontraron una nueva estrategia para proteger los folículos capilares de la quimioterapia. Los especialistas detectaron que se puede prevenir el daño en el folículo piloso causado por taxanos, medicamentos contra el cáncer que pueden causar la pérdida permanente del cabello. 

Para contrarrestar este efecto secundario, los científicos realizaron pruebas con una nueva clase de medicamentos llamados inhibidores de CDK4 / 6, los cuales bloquean la división celular y ya están aprobados como las llamadas terapias contra el cáncer "dirigidas".

También lee: ¿Qué comer para no sufrir cáncer de intestino?

Talveen Purba, autor principal del estudio explica: "Descubrimos que los inhibidores de CDK4 / 6 pueden usarse temporalmente para detener la división celular sin promover efectos tóxicos adicionales en el folículo piloso. Cuando bañamos los folículos pilosos del cuero cabelludo humano cultivados en órganos con inhibidores de CDK4 / 6, los folículos pilosos eran mucho menos susceptibles a los efectos dañinos de los taxanos". 

Los especialistas indican que los taxanos son medicamentos anticancerígenos que se usan comúnmente para tratar a pacientes con carcinoma de mama o de pulmón, pero pueden generar pérdida de cabello. 

Este tipo de medicamentos se han utilizado durante décadas para tratar a personas con cáncer; sin embargo, falta analizar más cómo impactan en la pérdida de cabello, ya que algunos pacientes se ven más afectados que otros a pesar de que consumen el mismo medicamento. 

"Necesitamos tiempo para desarrollar enfoques como este para no solo prevenir la caída del cabello, sino también para promover la regeneración del folículo piloso en pacientes que ya han perdido el cabello debido a la quimioterapia", dice el doctor Purba. 

El equipo de investigadores espera que su estudio se utilice a corto plazo para nuevos tratamientos que permitan disminuir el impacto de los taxanos en las personas con cáncer y así evitar la caída de cabello que causa  un efecto emocional negativo. 

publicidad

publicidad

publicidad