publicidad

Defectos de nacimiento, relacionados con un mayor riesgo de cáncer
Tipos

Defectos de nacimiento, relacionados con un mayor riesgo de cáncer

Foto en portada: pixabay.com

La mayoría de los defectos de nacimiento suceden durante los primeros tres meses de embarazo

Científicos han revelado que los defectos de nacimiento podrían incrementar el riesgo de cáncer.

De acuerdo con un estudio publicado el 2 de diciembre en el journal The BMJ, el mayor riesgo de cáncer en personas con defectos de nacimiento persiste hasta que el individuo es adulto.

¿Qué son los defectos de nacimiento? y ¿Cómo están relacionados con el cáncer? Conoce los detalles del estudio.

Defectos de nacimiento podrían incrementar riesgo de cáncer

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explica que los defectos de nacimiento son problemas que ocurren mientras el bebé se desarrolla en el cuerpo de su madre.

Dicha institución apunta que la mayoría de los defectos de nacimiento suceden durante los primeros tres meses de embarazo y que este problema puede afectar la apariencia, el funcionamiento del cuerpo o ambos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mencionan que los defectos de nacimiento son padecimientos comunes que cada año afectan a 1 de cada 33 bebés que nacen en los Estados Unidos.

“Cada 4 y medio minutos nace un bebé con un defecto de nacimiento en EUA, lo que significa que casi 120 mil bebés se ven afectados por defectos de nacimiento año con año”, señalan los CDC.

¿Qué causa los defectos de nacimiento?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos apunta que la mayoría de los investigadores tienen la creencia de que los defectos de nacimiento son ocasionados por una combinación de factores que pueden incluir:

+ genes

+ factores cromosómicos

+ exposición a medicinas

+ falta de ciertos nutrientes

+ infecciones durante el embarazo

Una investigación publicada en JAMA el pasado 29 de octubre descubrió que el riesgo de cáncer aumentó en la presencia de los defectos de nacimiento y que la presencia de uno de estos problemas y el número de defectos congénitos se relacionaron con un mayor riesgo de cáncer infantil.

Defectos de nacimiento y cáncer: ¿Cómo se relacionan?

El estudio de BMJ tuvo como objetivo examinar las asociaciones entre los defectos de nacimiento y el cáncer desde que el bebé salió del vientre de su madre hasta la edad adulta.

Los participantes fueron 62 mil 295 casos de cáncer de 0 a 46 años nacidos entre 1967 y 2014 y 724 mil 542 sujetos de control que fueron emparejados por país y año de nacimiento.

“La probabilidad de cáncer para las personas con defectos de nacimiento importantes fue de 1.74 a comparación de los individuos que no los tenían, que tuvieron una probabilidad de 1.54. En el caso de los que presentaban anomalías en los cromosomas, su probabilidad fue de 5.53”, concluyeron los investigadores sobre su estudio de los defectos de nacimiento y su posibilidad de incrementar el riesgo de cáncer.


publicidad

publicidad

publicidad