publicidad

¿Cuál es la relación entre depresión y cáncer?
Tipos

¿Cuál es la relación entre depresión y cáncer?

Foto en portada: pxhere.com

El cáncer es la tercera causa de muerte en México después de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 29/10/2020
  • 11:36 hrs.

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la relación entre depresión y cáncer? No es ningún secreto que el cáncer afecta en lo emocional a las personas que lo padecen y la American Cancer Society (ACS) menciona que la depresión es uno de los sentimientos comunes, junto a la tristeza, la ira y el duelo, que enfrentan los afectados por estos tumores.

El National Health Service de Reino Unido (NHS) aclara que no se debe asumir que las personas que se encuentren deprimidas desarrollarán cáncer o que la angustia mental cause esta enfermedad, pero que existen "muchas razones por las que la salud mental puede afectar el riesgo de muerte por cáncer.

Puedes leer: Dolor de estómago podría ser un síntoma de depresión

Depresión y cáncer: cuando las emociones llevan a la interrupción de tratamientos

De acuerdo con el proyecto del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), INFOCANCER, el cáncer es la tercera causa de muerte en México después de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Por su parte, la Secretaría de Salud (SEDESA) informa que, de los 15 millones de personas que padecen algún trastorno mental en nuestro país, la mayoría son jóvenes que se encuentran en edad productiva.

Los trastornos mentales más comunes, detalla la SEDESA, son los siguientes:

- Depresión

- Trastorno por déficit de atención

- Trastornos de ansiedad

- Trastornos de conducta alimentaria

- Autismo

También te puede interesar: Cáncer de pulmón: daños cerebrales, consecuencia de diagnóstico tardío

Sobre la relación entre depresión y cáncer, la ACS indica que la primera es una enfermedad grave que puede hacer que las personas se sientan angustiadas, se les dificulte su funcionamiento y dejen de seguir los planes de tratamiento.

"Esto sucede en aproximadamente una de cada cuatro personas que padecen cáncer, aunque se puede tratar. Las personas que ya tuvieron depresión tienen más posibilidades de padecer depresión después de que se les diagnostica el cáncer", explica la ACS.

El NHS recalca que tener depresión o ansiedad no significa que las personas vayan a contraer cáncer o morir por este padecimiento, ya que el riesgo de cáncer es complejo.

"Puede que su riesgo de padecerlo sea mayor, pero el riesgo de cáncer incluye muchos factores como nuestro medio ambiente, nuestros genes y nuestro estilo de vida", aclara el NHS, que termina diciendo que las teorías de que existe un efecto directo de la salud mental sobre el cáncer incluyen el efecto del estrés sobre nuestro sistema inmunológico (protector contra enfermedades) y nuestras hormonas.

En caso de sufrir depresión y cáncer, la ACS recomienda recibir tratamiento psicológico, pues estos le ayudarán a la persona a combatir la depresión, reducir el sufrimiento y ayudar a la persona que tenga cáncer a llevar una mejor calidad de vida.


publicidad

publicidad

publicidad