publicidad

¿Cómo es el Virus de Papiloma Humano en la mujer?
Cáncer de la mujer

¿Cómo es el Virus de Papiloma Humano en la mujer?

Esta enfermedad puede causar diferentes tipos de cáncer

  • Adrian Aguirre
  • 05/09/2019
  • 13:52 hrs.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más común, pero como no tiene síntomas, es peligrosa tanto para hombres como para mujeres. En la mayoría de los casos, el VPH es eliminado por el sistema inmune, pero cuando no pasa esto y el organismo es incapaz de eliminar el virus, se pueden producir verrugas genitales y hasta diferentes tipos de cáncer.

De acuerdo con el portal MedlinePlus, el VPH es un grupo de virus relacionados entre sí. Existen más de 200 tipos y cerca de 40 de ellos afectan a los genitales.

Cabe destacar que cualquier persona que ha sido sexualmente activa puede contraer el VPH, pero se está en mayor riesgo si se ha tenido varias parejas sexuales o si se ha estado con alguien  que ha tenido muchas parejas y debido a que es muy común, la mayoría de las personas se contagian con VPH poco después de ser sexualmente activos por primera vez.

Puedes leer: ¿En dónde me puedo aplicar gratis la vacuna contra el VPH?

El VPH puede causar en las mujeres:

A) Verrugas genitales: Son masas suaves en la piel y las membranas mucosas de los genitales. En las mujeres pueden presentarse en la vagina, el cuello uterino, la vulva y dentro y alrededor del ano.

Mayo Clinic indica que estas aparecen como lesiones planas, pequeños bultos con forma de coliflor o protuberancias más pequeñas con forma de tallo. En las mujeres, las verrugas genitales aparecen mayormente en la vulva.

B) Y diferentes tipos de cáncerEl Instituto Nacional del Cáncer señala que las infecciones de VPH que duran mucho tiempo pueden causar cánceres como:

- Cáncer de cuello uterino: Generalmente no produce signos ni síntomas, pero en una fase avanzada se pueden llegar a presentar las siguientes complicaciones: I) sangrado vaginal tras mantener relaciones sexuales, entre una menstruación y otra, o después de la menopausia; II) secreción vaginal líquida y sanguinolenta que puede ser espesa y tener mal olor; III) Dolor pélvico durante relaciones sexuales.



Cáncer de Orofaringe: La Orofaringe es la parte media de la faringe (garganta) detrás de la boca. Los signos y síntomas de este tipo de cáncer incluyen un bulto en el cuello, dolor de garganta que no desaparece, dificultad para tragar, dificultad para abrir la boca por completo, dificultad para mover la lengua, pérdida de peso sin razón aparente, dolor de oído, bulto en la parte posterior de la boca, la garganta o el cuello, parche blanco en la lengua o el revestimiento de la boca que no desaparece, tos con sangre.

Cáncer de ano: Sus signos son el sangrado por el ano o el recto o una masa cerca del ano.

- Cáncer de la vagina: La mayoría de mujeres con cáncer de vagina invasivo suelen presentar los siguientes síntomas: sangrado vaginal anormal (por lo general después de las relaciones sexuales), flujo vaginal anormal, una masa o protuberancia en la vagina que se puede palpar, dolor durante las relaciones sexuales.

- Cáncer de vulva: La vulva es la parte externa de los genitales de la mujer. Algunos de los signos de esta enfermedad son: cambios de la piel en esta zona, un nuevo bulto, la piel se siente gruesa o rugosa, picazón, ardor, una llaga, nuevo sangrado, manchas o secreción de la vagina.

También te puede interesar: Investigadores del IPN logran eliminar el VPH

La Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda que las mujeres entre los 21 y los 29 años deben hacerse la prueba de Papanicolaou cada 3 años (a las edades 21, 24 y 27) para detectar cáncer y precánceres de cuello uterino.

 

Con información de Mayo Clinic, Medline Plus, Instituto Nacional del Cáncer, Sociedad Americana Contra el Cáncer

publicidad

publicidad

publicidad