publicidad

Otros

Comida frita, más riesgo de cáncer

Investigación halló que los hombres que consumen alimentos cocinados con aceite altas temperaturas pueden desarrollar esta enfermedad en la próstata.

  • 29/01/2013
  • 16:36 hrs.

 Consumir con frecuencia alimentos fritos, como papas o pollo, se asocia con un mayor riesgo de padecer cáncer de próstata, según un estudio realizado por investigadores del Fred Hutchinson Cancer Research Center de Estados Unidos.

Estudios previos habían sugerido que consumir alimentos cocinados a altas temperaturas podían aumentar el riesgo de padecer cáncer de próstata, sin embargo, éste es el primero que examina la adición de freír.

Janet L. Stanford, autora principal, y su equipo, analizaron datos de mil 549 hombres diagnosticados con cáncer de próstata. A los participantes se les pidió que rellenaran un cuestionario sobre la dieta e ingesta habitual de alimentos, incluidos los específicos de los alimentos fritos.

Luego de analizar sus respuestas encontraron que los hombres que comían papas, pollo y pescado frito así como rosquillas por lo menos una vez a la semana tenían un riesgo mayor de padecer cáncer de próstata en comparación con aquellas personas que solo lo comían al menos una vez al mes.

Los que comieron uno o más alimentos por semana tenían un 30 a 37% mayor riesgo de cáncer de próstata .

El consumo semanal de estos alimentos también se asoció con un riesgo ligeramente mayor de padecer un cáncer de próstata de tipo más agresivo.

"La relación entre el cáncer de próstata y los alimentos fritos parecía limitarse al nivel más alto de consumo -- definido en el estudio, como más de una vez a la semana-- lo que sugiere que el consumo regular de alimentos fritos confiere un riesgo particular para el desarrollo del cáncer de próstata", afirmó Stanford.

Su hipótesis es que cuando el aceite se calienta aparecen compuestos potencialmente cancerígenos, como la acrilamida, las aminas heterocíclicas, los hidrocarburos policíclicos aromáticos, el aldehído y la acroleína. La presencia de estos compuestos tóxicos se incrementa con la reutilización del aceite. (Europa Press)

publicidad

publicidad

publicidad