publicidad

Comer fibra puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama
Cáncer de la mujer

Comer fibra puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama

Una dieta rica en fibra durante la adolescencia se asocia con mayores beneficios

  • MELISSA SIERRA
  • 22/04/2020
  • 18:31 hrs.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en mujeres, con una incidencia de 462 mil nuevos diagnósticos y 100 mil muertes cada año tan sólo en América, por lo que es considerado un fuerte problema de salud pública en todo el mundo.

Esta enfermedad, como la mayoría de los tipos de cáncer, tiene una mejor tasa de supervivencia si se detecta en las primeras etapas de desarrollo, por lo que el monitoreo constante de la salud mamaria es esencial para reducir el riesgo de muerte por este padecimiento.

El cáncer de seno también está asociado con factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que una mujer desarrolle tumores malignos, entre los principales factores se encuentran los antecedentes familiares, mutaciones genéticas, edad y el historial reproductivo.

Ante ello, una investigación publicada por la Sociedad Americana del Cáncer indicó que el consumo de fibra está relacionado con un menor riesgo de padecer cáncer de mama, tanto en cáncer premenopáusico como posmenopáusico.

También lee: Antecedentes familiares son clave para la detección de cáncer de colon

Dicho consumo de fibra en la dieta fue inversamente proporcional al riesgo de cáncer de seno, por lo que a mayores cantidades de fibra, la probabilidad de cáncer mamario disminuye.

Para dicha conclusión la investigación se centró en analizar 17 estudios de cohortes y dos estudios de casos que evaluaron los beneficios del consumo de fibra para la prevención del cáncer de mama.

Con dicho análisis se concluyó que el porcentaje de riesgo, de manera general, reduce en un 8%, tanto para la dieta de fibra soluble como insoluble.

"...el alto consumo de fibra se asoció con un menor riesgo de cáncer de seno. Este hallazgo fue consistente tanto para la fibra soluble como par las mujeres con cáncer se seno premenopáusico y posmenopáusico."

 

La importancia de la fibra en la juventud

Otro estudio realizado por la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, indicó que el consumo de fibra resulta especialmente beneficioso para las mujeres durante la adolescencia o la edad adulta temprana.

También lee: FDA aprueba nuevo medicamento contra el cáncer de mama metastásico

Pues durante la juventud, el papel de la nutrición es vital para disminuir los factores de riesgo que conducen al desarrollo del cáncer de mama antes de la menopausia, por lo que el consumo de fibra en esta etapa podría reducir aún más el riesgo de cáncer de seno.


Esta conclusión se obtuvo tras analizar los hábitos alimenticios de más de 90 mil mujeres, los cuales fueron ajustados con otros factores como el índice de masa corporal, la raza, los antecedentes familiares y la historia de la menstruación.

Tras realizar el análisis se obtuvo que las mujeres que incluyeron un alto contenido de fibra en su dieta durante de la juventud presentaban un 16% menor riesgo de sufrir cáncer de mama en general, y un 24% menos riesgo de cáncer se seno premenopáusico.

Este beneficio se asoció principalmente al consumo de frutas y vegetales, cuyas cantidades de fibra pueden ayudar a regular los altos niveles de estrógeno en sangre, relacionados con mayor probabilidad de desarrollar cáncer de mama.




publicidad

publicidad

publicidad