publicidad

Otros

Clasifican el cáncer de mama en cuatro tipos

Investigación redefine el concepto de nombrar el cáncer por órgano de origen a uno más especializado.

  • 24/09/2012
  • 09:54 hrs.

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco, centrándose en la composición molecular de la genética, dividieron el cáncer de mama en cuatro tipos. Su trabahi lo publicaron en la revista Nature, como el quinto estudio para completar el genoma del cáncer, proyecto donde participan 200 científicos, financiados por el Instituto Nacional de Salud de E.U.A, el cual pretende examinar los cambios genómicos claves en 20 tipos diferentes de cáncer.

Para esto, analizaron 825 pacientes con cáncer de mama. En donde la nueva clasificación los dividió en cáncer de ceno tipo:

  • A Luminal: Tiende a ser menos agresivo.
  •  Luminal B: Es más agresivo.
  •  Basal-like: Incluye muchos, pero no todos, los casos triple-negativos de cáncer de mama y tiende a ser agresivo.
  •  HER2 Enriquecido: este subtipo incluye los tumores HER2-positivos con grandes cantidades de proteína HER2.

El propósito de la nueva clasificación comentan los investigadores, es porque los médicos generalmente agrupan en tres grupos principales para definir el tratamiento. Lo cual genera un problema, ya que algunos pacientes no responder a las terapias puntuales, puesto que se agrupan con tipos de cáncer no similares en su tratamiento.

Conclusiones, que indican un cambio radical en el tratamiento del cáncer de seno, según su tipo, ya que de saber con mayor certeza cual es el problema específico, es posible obtener mejores resultados. Esto debido a que algunos cánceres de mama tienen más en común con una forma agresiva de cáncer de ovario que con otros tipos de cáncer de seno.

Lo cual ayuda a definir terapias más exitosas, por ejemplo, emplear las que son eficaces en el cáncer de ovario, o utilizar una combinación de tratamiento de cáncer de mama con uno para el cáncer de ovario.

A lo que el Dr. Benz, científico destacado en esta investigación concluye que, el cambio de enfoque será difícil, es algo así como ver un mapa del mundo cuando la gente pensaba que la tierra era plana, ahora usted puede tener nuevos viajes porque tiene un mapa mejor.

Panorama que podría redefinir las estadísticas a nivel mundial, puesto que el cáncer de seno no discrimina raza, edad o estado civil y es responsable al año de 1,3 millones de casos nuevos y 450,000 muertes en todo el planeta.(Con Información de Univisión)

 

publicidad

publicidad

publicidad