publicidad

CDMX y el norte, con más muertes por cáncer de mama
Cáncer de la mujer

CDMX y el norte, con más muertes por cáncer de mama

Se estima que en 2004 murieron 519 000 mujeres por cáncer de mama

  • Adrian Aguirre
  • 24/10/2019
  • 10:55 hrs.

La Ciudad de México y los estados del norte son lo que reportan más muertes por cáncer de mama en el país, dio a conocer Diana Fabiola Flores Díaz, médica oncóloga.

En el marco de "La jornada de cáncer de mama" realizada en el Instituto Nacional de Cancerología, detalló que Sonora, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Sinaloa, además de la capital del país, son los estados con las cifras más altas.

La especialista en tumores mamarios explicó que eso se debe no necesariamente a que en esos lugares mueran más mujeres por cáncer de mama, sino a que posiblemente se estén registrando más puntualmente las causas en los certificados de defunción o a que haya más casos diagnosticados que en otros estados.

Precisó, por ejemplo, que en los estados del sur como en Guerrero hay pocos reportes, "pero no creo que sea porque no se mueran de cáncer de mama sino porque no se están diagnosticando".

De acuerdo con Alejandro Zentella Dehesa, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la UNAM, el cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte en mujeres en edad laboral en nuestro país, ya que se calcula que cada día fallecen entre 10 y 12 de ellas y aunque la mayor incidencia se da a los 58 años, cada vez se vuelve más frecuente encontrar a pacientes de 35 o 45 años de edad con este padecimiento.

Por su parte, Flores Díaz explicó que se estima que cada año se detectan en México 25 mil 750 nuevos casos.

 

 

Puedes leer: Buscan crear ley que permita reconstrucción mamaria

Un problema grave ligado al estilo de vida:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisa que el 21% de todas las muertes por cáncer de mama registradas en el mundo son atribuibles al consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, y la falta de actividad física.

"Esa proporción fue mayor en los países de ingresos altos (27%), y el factor más importante fue el sobrepeso y la obesidad. En los países de ingresos bajos y medios, la proporción de cánceres de mama atribuibles a esos factores de riesgo fue del 18%, y la falta de actividad física fue el factor determinante más importante (10%)", menciona el organismo en su sitio web.

Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) destaca que "En las mujeres de América Latina y el Caribe, el cáncer de mama supone el 27% de los nuevos casos y el 16% de las muertes por cáncer. De manera similar, entre las mujeres de Estados Unidos y Canadá, el 24% de los nuevos casos y el 14% de las muertes por cáncer son por cáncer de mama.

Se espera que para el 2030 se produzca un aumento del cáncer de mama en las Américas, con unos 572,000 casos nuevos y unas 130,000 muertes".

En palabras de Diana Flores, las cifras oficiales muestran que la mortalidad de cáncer en la mujer va en aumento, en contraste con la del cáncer cervicouterino que disminuye, y 50 por ciento de las féminas que fallecen son menores de 64 años.

Algunas medidas que pueden marcar la diferencia son la detección temprana de esta enfermedad, además del cuidado de la salud.

 

 

También te puede interesar: ¿Una nueva alternativa para tratar el cáncer de mama

Mayo Clinic invita a tomar las siguientes precauciones para  reducir el riesgo de padecer cáncer de mama:

1) Informarse: Hablar con el médico sobre cuándo empezar los exámenes y los análisis de detección

2) Autoexaminarse: Si notas algún cambio como bultos u otros signos inusuales en tus senos, acude de inmediato con el médico.

3) Limita tu consumo de alcohol: Cuida la ingesta de bebidas alcoholicas. Si no puedes evitar su consumo, limítalo a no más de una copa al día.

4) Haz ejercicio: Procura practicar ejercicio la mayoría de los días de la semana

5) Limita la terapia hormonal posmenopáusica: La terapia hormonal combinada puede aumentar el riesgo de tener cáncer de mama. Habla con el médico acerca de los riesgos y beneficios de la terapia hormonal.

Que 60 por ciento de los casos de cáncer de mama en México sean diagnosticados en etapas localmente avanzadas incrementa considerablemente el riesgo de muerte, por lo que la oncóloga insistió en la necesidad de contar con un diagnóstico oportuno.

 

Con información de Notimex, Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud


publicidad

publicidad

publicidad