publicidad

Otros

Cáncer sí puede evitarse

Más de la mitad de los casos de cáncer en el mundo son causados por el tabaco, la obesidad y la falta de ejercicio.

  • 29/03/2012
  • 18:37 hrs.

Un nuevo estudio estadounidense publicado en Science Translational Medicine, encontró que ya es posible recudir la carga al sistema de salud, por causa de cáncer, aunque aún se necesitan esfuerzos para cambiar el comportamiento de los individuos.

De acuerdo con los científicos de la Universidad de Washington y el Centro de Cáncer Siteman en St Louis, Estados Unidos aún hay"una serie de obstáculos que están en el camino para poder hacer mella en la carga de cáncer en Estados Unidos y en todo el mundo".

"En realidad, contamos con una enorme cantidad de datos sobre las causas y prevención del cáncer" dijoel doctor Graham Colditz, principal autor del estudio, quien además agregó que ya "Es tiempo de que invirtamos en la implementación de lo que sabemos
color:#333333">".

Por su parte, la OMS indica que el cáncer es causa de 7.6 millones de muertes que ocurren cada año en el mundo, la mayoría (80%) en los países de medianos y bajos ingresos, de las cuales el 30% podrían prevenirse.

Y gracias al estudio, el doctor Colditz afirmó que "lo que sabemos ahora es que los hábitos del estilo de vida de la gente y la sociedad pueden influir de varias formas, tanto con el uso de tabaco como la dieta y el ejercicio, y éstas juegan un papel significativo en causar cáncer".

Pues, tan sólo el tabaquismo, dicen los científicos, es responsable del 30% de todos los casos de cáncer, y el exceso de peso corporal y obesidad de otro 20%.

Los obstáculos

Uno de estos obstáculos, dice, es el "escepticismo de que el cáncer puede prevenirse", y al respecto señaló que sí se ha visto una reducción de estos problemas en donde se han limitado los espacios para fumar, aunque estas medidas tardan más en llegar a los lugares escépticos.

Por otro lado, afirmó que "Los humanos son impacientes y esta característica humana en sí misma es un obstáculo para la prevención de cáncer".

En cuanto a los tratamientos, el investigador informó que "se enfocan solamente en un sólo órgano después del diagnóstico, pero los cambios de conducta para la prevención reducen el cáncer y las tasas de muerte para muchas más enfermedades crónicas".

Sin embargo, lo principal, dicen, es seguirse esforzando en la implementación de las estrategias antitabaco y las campañas para una dieta sana, principalmente en los países en desarrollo.

"Las políticas antitabaco y los subsidios gubernamentales no hacen lo suficiente para desalentar la conducta insana, y en algunos casos hacen más accesibles las opciones insanas, principalmente en las comunidades de bajos ingresos" dijo el doctor Colditz. (Con información de BBC)

publicidad

publicidad

publicidad