publicidad

Otros

Cáncer necesita de grasas para expandirse

Dietas ricas en grasa aumentan el riesgo de metástasis

  • 08/12/2016
  • 04:02 hrs.
La metástasis es una fase avanzada del cáncer donde las células se han esparcido por todo el cuerpo y para que esto ocurra, se requiere de grasas, según indica un estudio.

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, han descubierto que las células cancerígenas requieren de grasas para poder expandirse, pero si se aísla la proteína que capta esa grasa, la metástasis se puede reducir.

Salvador Aznar Benitah, principal investigador, explica que tras analizar a un grupo de roedores, se encontró que las dietas ricas en grasas aceleran la metástasis hasta en un 15% además de que provocan que sea más agresiva.

Señala que en un comienzo buscaban las células responsables de la metástasis. Entonces descubrieron que la proteína CD36, que es receptora de ácidos grasos, estaba muy presente en las células tumorales.

Se ha creado una terapia


Con estos resultados, los investigadores han diseñado una terapia que consiste en aplicar anticuerpos a la proteína para bloquear el acceso de las grasas.

Hasta ahora se ha probado con roedores y los resultados han demostrado que la metástasis desaparece por completo en un 10 y 15% de los casos. En aquellos que no desaparece, se reduce en un 90%.

Por ahora no se ha probado en humanos pero ya hay un acuerdo con una empresa para generar los anticuerpos terapéuticos.

Pacientes con cáncer de boca, los primeros


Cuando las pruebas se comiencen a hacer en humanos, los investigadores las aplicarán primero a los pacientes con cáncer de boca, ya que es una de las neoplasias más agresivas y que poca respuesta tiene a los tratamientos.

Posteriormente se realizaría a pacientes con cáncer de piel, vejiga, ovario, pulmón y algunos tipos de cáncer de mama.

"El 90% de los pacientes se salvarían si se aplicara esta terapia. Pese a las nuevas tecnologías la posibilidad de sobrevivir de estas personas es del 50%", señala Coro Bescós, doctora del instituto.

Sin embargo, Aznar señala que aun con estos buenos resultados, las pruebas en humanos pueden tardar entre cinco y diez años.

Asimismo, enfatiza la importancia de llevar una alimentación sana y evitar el sobrepeso y obesidad.

"Hay estudios que apuntan que un tercio de la población, en 2020, tendrá obesidad, ya que cada vez consumimos más ácidos y grasas saturadas. Si tenemos un tumor con potencial a desarrollar metástasis si se alimenta de lípidos puede incrementar su crecimiento… Hay estudios que indican que la gente obesidad y la gente con diabetes tienen más posibilidades de generar metástasis", concluye.

(Con información de 20 minutos)

publicidad

publicidad

publicidad