publicidad

Cáncer de pulmón, el más mortal de todos los cánceres
Tipos

Cáncer de pulmón, el más mortal de todos los cánceres

La vida promedio, después del diagnóstico de cáncer de pulmón, es de máximo un año, informa Patricia Mondragón, presidenta de Respirando con Valor

  • 27/09/2017
  • 19:00 hrs.
Quizá el cáncer de pulmón no sea el de mayor incidencia pero es el más mortal. Desde que un paciente es diagnosticado, el promedio de vida es de entre 10 y 12 meses y por ello no se justifica que no esté incluido en las coberturas del Seguro Popular.

Patricia Mondragón, presidenta de la organización Respirando con Valor, pone énfasis en la gravedad de la situación que viven las personas que padecen este mal: 24 mexicanos mueren diariamente por cáncer de pulmón. De acuerdo con la Global Lung Cancer Coalition, es la principal causa de muerte por cáncer a nivel mundial.



En el libro “Generalidades del cáncer de pulmón de células no pequeñas” se señala que en México la incidencia de este mal era de 7.5 casos por cada 100 mil habitantes en 2012. La mortalidad era casi la misma: 6.7 casos.

De hecho, se indica, las cifras oficiales reportan que fue la tercera causa de mortalidad general en nuestro país, sólo después de las enfermedades del corazón y la diabetes. Y de acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, las ciudades con el mayor número de casos son la Ciudad de México, Tijuana, Ciudad Juárez y Guadalajara.

Tabaquismo, la principal causa de cáncer de pulmón, pero no la única


Y aunque el tabaquismo es el factor fundamental, en nuestro país el 33 por ciento de los enfermos lo son por exposición al humo de la leña, explica la titular de Respirando con Valor. Es decir, son las personas más pobres de México, que viven en las sierras, donde hace mucho frío y tienen sus anafres dentro de sus casas para calentarlas.

Entre este tipo de población hay familias en las que hasta por tres generaciones han contraído la enfermedad. La situación de carencias económicas es tal que cuando ya no tienen leña queman el pet.

También la contaminación ambiental y la falta de vitaminas, pueden ser causa del cáncer de pulmón.

También te recomendamos: El cáncer no espera a que le den cita


Buscan apoyo del congreso


Asegura que se han realizado muchos acercamientos con diputados y senadores. Su respuesta ha sido que no hay recursos. Mondragón sugiere recuperar las mejores prácticas de América Latina pues en algunos países parte de los gravámenes como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que se aplica a las tabaqueras se destina al sector salud.

Respirando con Valor Informa que en breve se realizará una mesa trabajo para encontrar formas de financiamiento para que el Seguro Popular sí cubra el cáncer de pulmón y para ello trabajan con la diputada Sharon Cuenca y el diputado Pedro Noble.

Inaccesibles, tratamientos de última generación para cáncer de pulmón


Patricia Mondragón asegura que en México el acceso a los tratamientos más avanzados es muy limitado. Los puede haber y un ejemplo es la llamada terapia blanco.  Mediante pruebas moleculares se puede conocer el tipo de cáncer de pulmón específico (hay varios) y administrar así un tratamiento personalizado, pero tiene un costo de entre 25 mil y 28 mil pesos mensuales.

Y la inmunoterapia, que es una forma de fortalecer al sistema inmunológico para que éste sí combata al cáncer (de manera normal nuestro sistema inmunológico no lo hace), representa una erogación de 160 mil pesos mensuales.



La terapia blanco tiene muchas ventajas pues es menos agresiva, no tira el cabello como la quimioterapia, y la calidad de vida es mucho mejor. Con este tipo de terapias ya hay pacientes han vivido hasta 6 años desde que fueron diagnosticados.

De manera general estos tratamientos no se encuentran incluidos en los cuadros básicos de las instituciones de salud, y según comenta Patricia, en algunas ocasiones, a cierto tipo de pacientes se los han aplicado a personas derechohabientes del ISSSTE

También ya hay pruebas alternativas a la biopsia que se hace por medio de una punción, la cual es muy dolorosa. Se llama biopsia líquida, que se realiza a través de un examen de sangre. Sólo hay dos laboratorios que lo hacen.


Los pacientes tienen derechos y deben exigirlos


Por ello, Patricia Mondragón considera vital que los pacientes sepan que tienen derechos y que deben exigir su derecho a la salud. A través de Respirando con Valor se les ofrece información y se les empodera para que exijan tratamiento.

Como ocurre en otros tipos de cáncer, el tratamiento a los pacientes llega en etapas muy tardías. O bien porque la enfermedad se confunde con otros males, o porque los médicos generales no están capacitados para detectarla. Y los estudios más especializados, como una tomografía, no son accesibles.



Para combatir parte de esta problemática, Respirando con Valor y el Instituto Nacional de Cancerología realizan cada año un seminario para capacitar a médicos de primer contacto.

Y en virtud del papel fundamental que juega el tabaco en este padecimiento, Patricia destaca la importancia de que se eduque a los niños y jóvenes desde los hogares. Hay que hacer conciencia de que este mal no tendrá efectos inmediatos pero en 20 años se verán las consecuencias. Ha habido campañas y se han endurecido las leyes antitabaco, dice, pero no son suficientes.

También es cierto que uno de cada 10 enfermos de cáncer de pulmón nunca ha fumado.

Por ello es muy importante y determinante, dice, que se logre la aprobación del Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer, que impulsa el Instituto Nacional de Cancerología. “Me siento feliz de estar haciendo esto juntos”.



Respirando con valor elabora una revista para pacientes que se puede descargar desde la página www.respirandoconvalor.org, en la que se ofrece información sobre la alimentación específica para pacientes de cáncer de pulmón, los derechos generales de los pacientes y consejos para acudir a la cita con el médico. También se informa sobre alternativas de tratamiento y sobre cómo enfrentar las emociones cuando se conoce un diagnóstico de este tipo.

publicidad

publicidad

publicidad