publicidad

Otros

Cáncer de pulmón afecta a no fumadores

Los síntomas del cáncer de pulmón se manifiestan cuando la enfermedad ya está muy avanzada, por eso es uno de los más letales.

  • 11/07/2012
  • 08:32 hrs.

Existe una percepción equivocada sobre el cáncer de pulmón y esta es que “si no fumas, no te enfermas, pero esto no es verdad” advierte el Dr. David Spigel (*), director del Programa de Investigación del Cáncer de Pulmón de Estados Unidos.

En una plática realizada en el marco del Congreso de la ASCO, el especialista explicó que la mayoría de personas que no han fumado nunca y enferman de cáncer pulmonar, son mujeres

El cáncer de pulmón es un tumor, una masa de células anormales en crecimiento. En cierto momento, las células cancerosas pueden extenderse o hacer metástasis a otras partes del cuerpo incluso antes de que los síntomas de la enfermedad original se manifiesten.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Cáncer de Pulmón de Estados Unidos, ser fumador es la causa principal del cáncer de pulmón, pero no es la única causa, en ese país, entre 200 mil y 300 mil personas que nunca han fumado son diagnosticadas con cáncer de pulmón cada año.

La segunda causa del desarrollo de esta enfermedad es la exposición al radón. Otros factores de riesgo son: fumadores de segunda mano, la predisposición genética, tener tuberculosis agresiva por largo tiempo y estar expuesto a radiación, asbesto y aire contaminado.

En 2008, de acuerdo con Globocan, 1.61 millones de personas fueron diagnosticadas con cáncer de pulmón y según cálculos de la Organización Mundial de la Salud en 2015 se podrían registrar 1,676,000 muertes a causa de esta enfermedad.

Por un largo periodo, la enfermedad es asintomática, a menudo los pacientes son diagnosticados hasta que están en un estado avanzado, es entonces cuando se declaran síntomas como:

Desde 1975, refiere del Dr. Spigel, la tasa de supervivencia de cáncer de pulmón subió de 12% a 77%; en el tratamiento para cáncer de pulmón escamoso, no se ha avanzado en los últimos 25-30 años, ahora podrá tener un avance

Hasta el momento, la quimioterapia, es el tratamiento estándar para el cáncer pulmonar avanzado, pero los científicos buscan una fórmula que sea menos tóxica.

 Uno de los medicamentos que espera aprobación para tratar el cáncer pulmonar metastásico es el fármaco Nab-paclitaxel, que ya se probó en seres humanos obteniendo como resultado que del grupo que recibió el medicamento, un 25% obtuvo una respuesta más alta, en comparación con aquellos que tomaron quimioterapia.

Los pacientes tampoco tuvieron como efecto secundario pérdida de audición o neuropatía, que afecta manos, pies y debilidad para caminar o vestirse.

El ensayo principal se ha completado, se espera revisión de la FDA (Food and Drug Administration) para convertirse a medicamento estándar de primera línea para cáncer de pulmón. Este medicamento ya está aprobado para tratar el cáncer de mama metastático.

La tecnología del nab-paclitaxel, consiste en proveer el fármaco encápsulado en nano conchas de albumina, una proteína que las células cancerosas confunden con comida, pero en realidad las ataca, además, puede entrar a la sangre sin la necesidad de solventes adicionales.

“Si podemos calibrar de mejor manera los tratamientos de quimioterapia, podremos tener mejores resultados”, señala el Dr. Spigel.

Es importante tener tratamientos menos tóxicos, con costos bajos, porque así los pacientes se adhieren al tratamiento y mejoran su calidad de vida, agrega el especialista.

(*) El Dr. David Spigel ofreció una charla  en el marco del Congreso Anual de la  American Society of Clinical Oncology (ASCO), realizado en Chicago en el mes de junio de 2012.

publicidad

publicidad

publicidad