publicidad

Otros

Cáncer de páncreas, el de más alta mortalidad

El riesgo de padecer este tipo de cáncer aumenta con la edad y por ser asintomático en la fase temprana es de difícil diagnóstico.

  • 24/07/2012
  • 18:04 hrs.

 ¿Sabías que el riesgo de padecer cáncer de páncreas se incrementa con la edad y por ser asintomático en su fase temprana, es uno de los más letales?

El 94 % de los pacientes diagnosticados con cáncer de páncreas morirá a los cinco años de su diagnóstico, la mortalidad más alta de todos los tipos de cáncer.

El páncreas está localizado en la parte profunda del cuerpo, por eso, tumores tempranos no se pueden ver o sentir en un chequeo de rutina.

Los factores de riesgo son: una historia familiar de cáncer de páncreas, una historia personal de pancreatitis, diabetes u obesidad y algunos síndromes genéticos.

Ictericia, dolor en la parte superior o media del abdomen y la espalda, pérdida de peso por razón desconocida, pérdida de apetito y fatiga son los síntomas  del cáncer de páncreas, pero su diagnóstico se complica porque pueden  encajar con otros padecimientos .

Hay dos tipos de cáncer de páncreas, el más prevalente, el que padecen la mayoría de los pacientes es el adenocarcinoma, el que padecía el actor Patrick Swayze; el otro se origina en las células endocrinas y lo presentan menos del  5% de personas, es menos agresivo, este tipo lo padecía Steve Jobs.

El Dr. Manuel Hidalgo, director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España, explicó al dar una charla en el marco del Congreso de la Asco, que el riesgo de padecer cáncer de páncreas aumenta con la edad, a los 40 años lo padece una persona de cada 2500, a los 80 años aumenta 16 veces el riesgo.

El médico señala que las cifras son frías: en 2012, se diagnosticarán 43 mil 920 casos de cáncer de páncreas, de los cuáles 37, 390 morirán.

Hasta el momento, el tratamiento común para combatir el cáncer de páncreas es la quimioterapia, es por eso que uno de los objetivos es desarrollar medicinas eficientes, que no sean tóxicas.

La expectativa de vida después de un diagnóstico de cáncer de páncreas metastático, es decir cuando se esparce a otros órganos, es sólo de tres a seis meses.

Recientemente se llevo a cabo un estudio de 12 meses en el que pacientes de cáncer de páncreas probaron un nuevo fármaco, llamado nab-paclitaxel, que se ha utilizado desde hace años, pero que se revistió con albumina.

La albumina puede confundir a las células que componen al tumor, que  al buscar alimentarse detectan la albumina como alimento, llevando al tumor el medicamento.

La investigación se terminó en marzo y sus resultados  se presentarán a las agencias regulatorias, mientras se continúan haciendo estudios.

Este fármaco, ya es utilizado para tratar cáncer de mama metastásico y espera su aprobación para utilizarlo en pacientes con cáncer de pulmón.

publicidad

publicidad

publicidad