publicidad

Otros

Cáncer de mama también afecta a hombres

A pesar de que 56% de los cánceres de mama masculino se diagnostica cuando los tumores son pequeños, sólo 4% tuvo una cirugía conservadora de la mama.

  • 15/12/2014
  • 16:09 hrs.

El cáncer de mama en los hombres no es igual al de las mujeres, es una rara enfermedad que sólo representa el 1 por ciento de todos los cánceres de mama.

Fátima Cardoso, directora de la Unidad de Mama en el Centro de cáncer Champalimaud en Lisboa, Portugal, los resultados del estudio de los casos de cáncer de mama masculino proporcionan una nueva visión de las características clínicas y biológicas del cáncer en los hombres y demuestra que no son los mismos que los reportados en el cáncer de mama femenino.
 
Los datos muestran que los hombres diagnosticados con cáncer de mama no se manejan bien en la clínica, pues a pesar de que la mayoría de los cánceres de mama masculino son ER-positivo, solo 77 por ciento de los pacientes recibieron tratamiento hormonal con tamoxifeno. 
 
Y  a pesar de que 56 por ciento de los cánceres de mama masculino se diagnostica cuando los tumores son muy pequeños, apenas 4 por ciento de los pacientes tuvo una cirugía conservadora de la mama; la mayoría fue tratado con una mastectomía, que afectó significativamente su calidad de vida.
 
En el nuevo estudio se analizaron a más de mil 800 hombres con cáncer de mama entre 1990 y 2010 y fueron tratados en 23 centros médicos de 9 países. 
 
La edad promedio de los hombres en el momento del diagnóstico era de casi 69 años; el 92 por ciento tenía un tumor llamado receptor de estrógeno positivo, del tipo que requiere estrógeno para crecer, el 5 por ciento fueron positivos para HER2 y 1 por ciento era triple negativo. 
 
En las mujeres, 70 por ciento de los cánceres de mama son receptores de estrógeno positivo.
 
Después de un seguimiento de casi 6 años realizado, el 63 por ciento todavía seguía con vida (Con información de ABC).
 

publicidad

publicidad

publicidad