Cáncer de mama: Mindfulness ayudaría con dolor causado por tratamiento

Podría ser una opción viable de tratamiento complementario para las sobrevivientes de cáncer de mama que viven con dolor neuropático crónico.

El mindfulness puede ayudar a las personas a ser más conscientes de lo que se encuentran percibiendo y sintiendo, pero también sería de utilidad para las mujeres con dolor ocasionado por el tratamiento del cáncer de mama.

Cáncer de mama: Mindfulness ayudaría con dolor causado por tratamiento

Un estudio publicado en el journal Mindfulness encontró que un programa de reducción del estrés basado en el mindfulness (MBSR) de 8 semanas tuvo algunos beneficios en las sobrevivientes de cáncer de mama que viven con dolor neuropático crónico y que ese plan podría ser una opción viable de tratamiento complementario para estas personas.

imagen-cuerpo

Puedes leer: En 9 de cada 10 casos de cáncer de mama no hay una causa directa

Mindfulness podría ayudar a pacientes con dolor por el tratamiento del cáncer de mama

El manual MSD define el dolor neuropático crónico como el resultado del daño o la disfunción del sistema nervioso periférico o central. Dicha institución informa que el dolor puede presentarse después de la lesión ocasionada a cualquier nivel del sistema nervioso, periférico o central y que algunos de sus síntomas son:

+ dolor ardiente, que puede ser espontáneo o profundo y continuo

+ hiperalgesia (definida por el Instituto Nacional del Cáncer como una reacción extrema al dolor o un incremento de la sensibilidad al dolor)

+ hiperpatía (una respuesta dolorosa exagerada)

+ hiperestesia (La Clínica Universidad de Navarra señala que se trata de un trastorno de la percepción que consiste en una distorsión por un incremento de la intensidad de las sensaciones)

+ alodinia (dolor ante estímulos que no son perjudiciales)

¿Cuáles son los beneficios del mindfulness?

Mayo Clinic indica que el mindfulness es efectivo para algunas afecciones como:

+ dolor

+ depresión

+ estrés

+ insomnio

+ hipertensión

+ ansiedad

imagen-cuerpo

También te puede interesar: Veneno de la abeja mataría células agresivas del cáncer de mama

¿Puede el Mindfulness ayudar a las pacientes con cáncer de mama?: esto descubrieron los especialistas

Los investigadores del estudio buscaron investigar el impacto del programa de reducción del estrés basado en el mindfulness (MBSR) de 8 semanas en las sobrevivientes de cáncer de mama que viven con dolor neuropático crónico, por lo que asignaron al azar a 21 mujeres a un grupo de MBSR y analizaron su reactividad emocional tomando imágenes de las mujeres antes y después del programa.

El tratamiento con MBSR redujo significativamente la interferencia del dolor en el grupo de intervención.

“Nuestros resultados señalan que el entrenamiento MBSR tiene un impacto marcado en el procesamiento y la atención del dolor. Se necesita una mayor investigación, pero podría ser una opción viable de tratamiento complementario para las sobrevivientes de cáncer de mama que viven con dolor neuropático crónico”, concluyeron los investigadores.