publicidad

Cáncer de mama hereditario, ¿la mastectomía es la única opción?
Cáncer de la mujer

Cáncer de mama hereditario, ¿la mastectomía es la única opción?

El director médico de Fucam explica en qué consisten las pruebas genéticas BRCA y las opciones en caso de que se detecte alto nivel de riesgo de cáncer de mama

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 14/10/2019
  • 15:29 hrs.

Hace seis años la actriz Angelina Jolie se sometió a una doble mastectomía tras realizarse una prueba genética en la que detectaron que tenía un riesgo alto de padecer cáncer de mama hereditario. Su caso generó mucho impacto en ese momento, pero las pruebas genéticas BRCA son una opción para conocer si podrías padecer este tipo de cáncer y la cirugía no es la única vía para evitar la enfermedad. 

Felipe Villegas Carlos, cirujano oncólogo y director Médico de Fucam, explica en entrevista con SUMÉDICO que hay un cáncer de mama que se considera hereditario (alrededor de 10% de los casos), en el cual se prevé que puede estar involucrado algún gen, el  BRCA es el más común y aumenta la posibilidad de que una mujer desarrolle cáncer de mama y de ovario

Detalla que la prueba de panel genético que realizan en Fucam, a través de otra institución, es simple y consiste en tomar una muestra de saliva, con la cual se analizan 30 genes que pueden estar asociados a cáncer de mama y algunos relacionados con otros tipos de tumores como ovario, colon, endometrio y páncreas

El resultado de esta prueba se entrega de cuatro a seis semanas, es muy confiable y también es costosa, por ejemplo, en Fucam han realizado más de 200 hasta ahora, pero buscan poder hacer 250 o más con los ingresos obtenidos con la  6 Carrera Fucam 2020. 

El doctor Villegas Carlos indica que esta prueba no es para todas las mujeres. Se recomienda a aquellas que tienen alto riesgo de cáncer hereditario, es decir, si tienen al menos dos familiares de primer grado con cáncer de mama u ovario, o si hay un familiar de primer grado con cáncer de mama bilateral, o un familiar de primer grado y dos de segundo grado con este padecimiento.  

Primer grado se considera mamá, hijas y hermanas, mientras que primas o tías ya son segundo grado. El especialista mencionó que también se puede hacer cuando hay un hombre con cáncer de mama en la familia ya que se considera que hay alto riesgo genético.  

La prueba genética BRCA se realiza también a mujeres que tienen cáncer de mama y son menores de 35 años, aunque no tengan antecedentes familiares, ya que por la edad se considera que la persona puede tener un cáncer asociado a una mutación genética. Un caso similar es si la paciente tuvo cáncer de mama y ovario al mismo tiempo. 

Las opciones para evitar y  detectar a tiempo el cáncer de mama 

El doctor Villegas Carlos señala que de acuerdo al gen mutado se da el riesgo de tener cáncer de mama. por ejemplo, si el gen mutado es BRCA1 y BRCA2, la mujer tiene aproximadamente 80% de posibilidad de tener cáncer de mama en el transcurso de su vida. 

"Obviamente está fuertemente indicada hacer la mastectomía reductora de riesgo. ¿Por qué? Porque si no la hacemos, sabemos que en un 80% de los casos le va a dar cáncer de mama, pero si hay una mutación en otro gen que tiene menor riesgo, también se le tiene que dar la información a la paciente y ella decidir", dice.

"Contrario a lo que se podría pensar, que las pruebas podrían haber aumentado las cirugías reductoras de riesgo, parece ser que a partir de que empezamos a hacerlas hemos disminuido los procedimientos. Anteriormente, cuando no teníamos acceso a esta prueba, si se sospechaba que una mujer tenía alto riesgo de cáncer hereditario, se le preguntaba si deseaba hacerse la cirugía, sin tener la prueba, y la mayoría prefería hacérsela", comenta. 

Como menciona el director médico de Fucam, la mastectomía reductora de riesgo es el procedimiento más recomendable, ya que disminuye hasta el 98% el peligro de desarrollar cáncer. Sin embargo, también hay otras opciones menos invasivas, pero que no tienen los mismos resultados.  

Explica que la mastectomía reductora de riesgo es una cirugía similar a la que se realiza cuando una mujer tiene cáncer, aunque la principal diferencia es que en ésta sí se conserva la areola y el pezón. Además, al mismo tiempo se puede hacer una reconstrucción colocando un implante con el que se logra un buen efecto estético. Si la mujer quiere reducir también el peligro de desarrollar cáncer de ovario, se pueden quitar a partir de los 40 o 45 años. 

Si la paciente decide no hacerse la cirugía hay otras dos opciones

La primera es que lleve una vigilancia estrecha y activa, que consiste en hacerse estudios anuales. A veces se recomienda resonancia magnética en lugar de mastografía en las pacientes que tienen mutación. 

La segunda opción es la profilaxis con tamoxifeno, el cual es un medicamento que es un modulador de receptores hormonales que se usa para disminuir el riesgo de cáncer de mama. En este caso disminuye a un 50% la posibilidad de que les dé cáncer de mama

El doctor Villegas Carlos destaca que la cirugía reductora de riesgo es la opción más confiable para que una mujer no desarrolle cáncer de mama, pero enfatiza que también es muy válido que no desee ese procedimiento y entonces puede optar por cualquiera de los otros dos tratamientos. 

Recuerda que si en tu familia han habido casos de cáncer de mama es importante que lo tomes en cuenta y que te revises frecuentemente, ya que la detección oportuna es la clave para superar esta enfermedad.


publicidad

publicidad

publicidad