publicidad

Otros

Cáncer de colon, quinto más común en México

Anualmente se diagnostican seis mil 500 casos y fallecen en promedio cuatro mil personas por esta enfermedad.

  • 16/12/2014
  • 08:02 hrs.

El director del Instituto Nacional de Cancerología, Abelardo Meneses, informó que el cáncer colorrectal representa el quinto lugar en prevalencia de ese padecimiento en México, donde el primer lugar lo tiene el de mama.

 
Luego de participar en la presentación de la campaña “Gánale recuerdos al cáncer colorrectal”, detalló que este padecimiento es la tercer causa de muerte por cáncer, luego del de pulmón y el de estómago.
 
Señaló que anualmente se diagnostican seis mil 500 casos y fallecen en promedio cuatro mil personas por esta enfermedad, que generalmente se manifiesta a partir de los 55 años, sin embargo en México el 22 por ciento llega a ocurrir antes de los 40 años.
 
En el evento, celebrado en el citado instituto, detalló que entre los factores de riesgo asociados con la enfermedad se encuentra una mala alimentación, el consumo de alcohol y tabaco, así como el sedentarismo.
 
Por ello, Abelardo Meneses destacó la necesidad de fomentar el consumo de frutas y verduras, principalmente entre cinco y 18 años de edad, así como la práctica del deporte y la disminución de factores de riesgo.
 
Este es el caso de la joven Verónica Gazón, que hace seis años fue diagnosticada con la enfermedad y al saberlo pensó que no sobreviviría, miedo que creció, pues su madre había fallecido de cáncer, por lo que conocía los efectos del padecimiento.
 
Sus dos hijas la impulsaron a luchar contra esta enfermedad, que le dejó como secuela una colostomía, pero aseguró que “una bolsita no me va a detener” y se sumó a esta campaña para orientar a las personas que enfrentan los miedos que ella tuvo.
 
“Gánale recuerdos al cáncer colorrectal” se apoyará en una exposición fotográfica, que reúne las experiencias de 10 personas que atraviesan o pasaron por esta enfermedad y se realizará de manera itinerante en diversas instituciones de salud.
 
Además, se busca hacerla llegar tanto a la Cámara de Diputados como a la de Senadores, para “generar conciencia en las autoridades, respecto a este cáncer”, señaló la directora ejecutiva de la asociación mexicana de sobrevivientes al cáncer Oncoayuda, Elizabeth Labín.

publicidad

publicidad

publicidad