publicidad

Cáncer afecta a 3 de cada 10 mujeres
Cáncer de la mujer

Cáncer afecta a 3 de cada 10 mujeres

Las personas de 65 años y más son las más afectadas, con 68.05 casos por cada 100 mil habitantes

  • Adrian Aguirre
  • 05/09/2019
  • 11:48 hrs.

En nuestro país, tres de cada diez mujeres diagnosticadas con carcinoma padecen cáncer de mama, explicó la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miroslava Sánchez Galván.

Conocido también como Cáncer de Seno, esta enfermedad se da cuando las células en los pechos de la mujer comienzan a crecer de forma descontrolada. Estas células normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una protuberancia (masa o bulto).

La American Cancer Society informa que el tumor es maligno si las células pueden crecer invadiendo los tejidos circundantes o propagándose (metástasis) a áreas distantes del cuerpo, que casi cualquier célula puede convertirse en cáncer y propagarse a otras áreas y que aunque este problema ocurre casi exclusivamente en mujeres, los hombres también lo pueden padecer.

Puedes leer: Alimentación sí puede causar cáncer de mama

Sánchez Galván expuso que la incidencia de tumores malignos de ese tipo de cáncer entre la población de 20 años y más es de 14.80 casos nuevos por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, las mujeres de 65 años y más, son las más afectadas, con 68.05 casos por cada 100 mil habitantes.

En cuanto a mortalidad, la diputada advirtió que la incidencia por tumor maligno de mama es de 15 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más; Chihuahua tiene la tasa más alta con 25.91 muertes por cada 100 mil, mientras que Campeche tiene la más baja con 5.86 fallecimientos por cada 100 mil.

Con respecto a incidencias, las entidades que más casos presentan son Colima (101.08), Campeche (97.60) y Aguascalientes (98.85), detalló Galván al inaugurar el foro “El Futuro de la atención del Cáncer de Mama en México”.


 

Detección temprana, clave para sobrevivir el cáncer de mama:

De acuerdo con Mayo Clinic, después del cáncer de piel, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente diagnosticado en las mujeres de Estados Unidos.

Esta institución menciona que las tasas de supervivencia han aumentado y la cantidad de muertes relacionadas con esta enfermedad se está reduciendo constantemente en gran medida debido a varios factores como la detección temprana, un mejor entendimiento de la enfermedad y un nuevo enfoque de tratamiento personalizado.

También te puede interesar: Predecir el cáncer de mama 5 años antes es posible 

A diferencia de otros tipos de cáncer, el de mama es uno de los que puede ser detectado en edades tempranas, advirtió Sánchez Galván, quien también hizo énfasis en la importancia de la autoexploración y la práctica periódica de mastografías ayudan a detectar cualquier anomalía. "El cáncer de mama detectado en etapas tempranas puede ser eficazmente tratado y no tener secuencias graves en la paciente, pero de no ser así puede llevar desde la pérdida de la mama hasta la muerte”, concluyó la especialista.



Con información de Notimex, American Cancer Society, Mayo Clinic

publicidad

publicidad

publicidad