publicidad

Otros

Cáncer, 14.1 millones de nuevos casos

Cáncer de mama el carcinomas que más afectó a la población femenina en el mundo durante el 2012.

  • 12/12/2013
  • 11:20 hrs.

Durante el 2012 en el mundo se registraron 14.1 millones de nuevos casos por cáncer, de los cuales murieron 8.2 millones de pacientes como consecuencia. Esto es un aumento significativo si se compara con los 12.7 y 7.6 millones respectivamente del 2008. De acuerdo a las cifras de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), organismo especializado en oncología de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos datos fueron publicados en  GLOBOCAN 2012, una base de datos que reúne información de 184 países sobre sus estimaciones de incidencia, mortalidad y prevalencia de 28 tipos de cáncer con la finalidad de tener un panorama global sobre este enfermedad y así conocer los patrones de algunos tipos de carcinoma.

Con este último año de registro se sabe que hay 32.6 millones de personas con diagnóstico de cáncer en los cinco años anteriores en todo el mundo, más de la mitad de estos males con una muerte en un 64.9 por ciento. El cáncer para el 2012 se propagó en regiones menos desarrolladas y esto según el documento se incrementará más en el 2025 hasta alcanzar lso 19.3 millones de nuevos diagnósticos sobre todo por el crecimiento y envejecimiento de la población.

En cuanto al futuro, el GLOBOCAN 2012 prevé un incremento sustantivo de casos globales hasta alcanzar los 19,3 millones de nuevos casos de cáncer en el 2025, en gran medida debido al crecimiento y envejecimiento de la mundial población.

Estilo de vida y nivel económico crean mayor vulnerabilidad

Los más detectados en todo el mundo fueron el de pulmón (1,8 millones, el 13,0% de del total), mama (1.7 millones, 11.9 por ciento), colon y recto (1.4 millones, 9.7por ciento); los que causaron una mayor tasa de mortalidad fueron cáncer de pulmón (1.6 millones, el 19.4 por ciento del total), hígado (0,8 millones, 9,1por ciento) y estómago (0.7 millones, 8.8 por ciento).

El estilo de vida de los países industrializados causan un aumento de carga en cánceres asociados con factores de riesgo reproductivo, dietéticos y hormonales. "La incidencia ha ido en aumento en la mayoría de las regiones del mundo, pero hay enormes desigualdades entre países ricos y pobres", se advierte el informe. Las tasas de incidencia continúan a la alza en las regiones más desarrolladas, aunque la mortalidad es relativamente mucho mayor en los países menos desarrollados debido a una falta de detección temprana y acceso a las instalaciones de tratamiento.

Cáncer de mama

Europa occidental la incidencia de cáncer de mama es de 90 nuevos casos anuales por cada 100 mil mujeres, en comparación con 30 por 100 mil en África oriental. En cambio, las tasas de mortalidad por cáncer de mama en estas dos regiones son casi idénticas, 15 mujeres de cada 100 mil tienen un diagnóstico tardío siendo la supervivencia mucho más pobres en África oriental .

"Una necesidad urgente en el control de cáncer en la actualidad es el desarrollo de métodos eficaces y asequibles para la detección temprana, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama entre las mujeres que viven en países menos desarrollados países", explicó el director del IARC, el doctor Christopher Wild.

"Es muy importante para tratar la morbilidad y la mortalidad mantener en línea los avances logrados en los últimos años en las zonas más desarrolladas del mundo", añadió el jefe de la Sección de Información sobre el Cáncer IARC, el doctor David Forman.

En la actualidad uno de cada cuatro de todos los cánceres en las mujeres es de mama. El informe alerta de un gran aumento en cáncer de mama en todo el mundo, así el pasado año se 1.7 millones de mujeres fueron diagnosticadas con este padecimiento habiendo 6.3 millones de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en los cinco años anteriores.

Teniendo en cuenta las estimaciones del 2008, la incidencia de cáncer de mama ha aumentado en más del 20 por ciento, mientras que la mortalidad ha aumentado en un 14 por ciento. Así, el cáncer de mama es la causa más común de muerte por cáncer entre las mujeres (522.000 muertes en 2012) y el tipo de cáncer más frecuentemente diagnosticado en las mujeres en 140 de 184 países en todo el mundo.

"El cáncer de mama es también la principal causa de muerte por cáncer en los países menos desarrollados de la mundo. Esto se debe a un cambio en el estilo de vida y el problema de no poder contar con los medios para solucionarlo de forma inmediata. Los avances clínicos para combatir la enfermedad no están llegando a las mujeres que viven en estas regiones", concluyó Forman.

(Con información de El Mundo)

publicidad

publicidad

publicidad