publicidad

Otros

Cambiar estilos de vida, prevención contra cáncer

En SUMEDICO Radio, especialistas señalaron los tipos de cáncer más frecuentes en la población e indicaron que la mejor forma de prevenirlo es con un estilo de vida saludable

  • 06/02/2012
  • 12:03 hrs.

¿Sabías que el cáncer aparece cuando hay una alteración en la genética celular, y las células que ya deben de morir, en lugar de hacerlo se “eternizan” y dan lugar a los tumores?, así lo explicó en SUMEDICO Radio, Ericka Ruiz García, oncóloga del Centro Médico Nacional Siglo XXI. (Escucha la mesa redonda parte1)

De acuerdo con la especialista, esto ocurre porque estas células siguen alimentándose de la energía del organismo y en su intento por sobrevivir empiezan a diseminarse por todos los órganos, con excepción de las uñas y el cabello.

Y aún cuando casi todo el cuerpo humano es susceptible de presentar algún tipo de cáncer, las tendencias indican que los más comunes en México y el mundo son el cáncer de mama, el de pulmóncolon y el de próstata, refirió el doctor Horacio Astudillo de la Vega, investigador en terapia celular, del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Al respecto, el oncólogo Miguel Lázaro León, del Hospital General de México y Presidente de la Sociedad de Oncólogos de ese mismo centro, indicó que las posibilidades de las personas en gran medida dependen de un diagnóstico temprano, aunque refirió que es importante tener en cuenta que esta enfermedad es genética y ambiental, y que algunos tumores se desarrollan mucho entre estudio y estudio, son muy agresivos, y otros tardan muchísimos años en proliferar.

Pero más allá de esto, la preocupación actual que señaló el oncólogo es que cada vez hay más personas jóvenes que llegan a consulta con cánceres avanzados, esto es personas de menos de 45 años, con tipos de cáncer que debían aparecer después de los 56 años.

Y todo esto, tiene que ver en gran medida con los estilos de vida que cada vez son menos saludables, por ello es que Lázaro León recomendó tener un peso adecuado, comer frutas y verduras, menos carnes rojas y embutidos, menos sal, pocas calorías, hacer ejercicio regularmente y vacunarse.

Al respecto, el especialista indicó que muchos cánceres (20%) ocurren por virus, y el vacunarse contra VPH, VHB y VHC pueden hacer una gran diferencia, asimismo el evitar fumar reducirían el 70% de los casos de cáncer de pulmón y 20% de todos los demás.

Los síntomas a veces indican que ya es muy tarde
Algunos tipos de cáncer son indetectables en etapas tempranas, y cuando el paciente ya presenta algún malestar, dijo Ericka Ruiz, ya es muy tarde y el cáncer ya está muy avanzado, como es el caso del cáncer de pulmón.

La especialista señaló que cuando un cáncer de pulmón se detecta oportunamente es porque un check up del paciente, o estudios previos a una cirugía muestran alguna irregularidad y aún se puede hacer algo por el paciente, pero en general no ocurre así, sino que el paciente llega con tos crónica y dificultad para respirar.

El caso del cáncer de la matriz o de ovario, es muy similar, según señaló la especialista, pues al estar en la cavidad abdominal crece sin problema y cuando el paciente ya llega por dolores o líquido, el tumor ya está muy avanzado.

Esto al contrario del cáncer de mama, que sí puede detectarse, porque “desde adolescentes, ya se les enseña a las mujeres a conocer su cuerpo para que ante cualquier anomalía acudan al médico, pero de no palparse no van a saber cuando algo anda mal, y el mismo caso con los varones, deben conocer sus testículos e identificar cuando algo esté fuera de lo común”.

No hay estudios para el cáncer de pulmón
La especialista en Oncología indicó que desafortunadamente tampoco los check ups ni estudios especializados pueden ayudar a un paciente a salvarse del cáncer de pulmón, pues un estudio que involucró a miles de pacientes con técnicas regulares y especializadas arrojó el mismo dato de pacientes que podían salvarse y era muy reducido.

“Entonces en realidad el gasto es muy elevado respecto a lo que puede hacerse por el paciente”, refirió.

Ante las dificultades que aún se tienen para el cáncer, los especialistas recomendaron cambiar por completo el estilo de vida a uno mucho más sano, pues por ejemplo el comer muchas grasas o más calorías de las necesarias pueden depositar grasas en los órganos provocando una inflamación permanente que llevaría a un cáncer, debido a que esta grasa es mucho más peligrosa que la que se encuentra debajo de la piel. (Escucha la segunda parte de la mesa redonda)

Pues se necesita un balance en antioxidantes y que consuman los radicales libres que entran al cuerpo, y esto puede mejorarse consumiendo suficientes fibras.

Ejercicio es medicina
El especialista Lázaro León indicó que en Estados Unidos hay una fuerte campaña en donde se dice que el ejercicio es medicina y hacerlo cinco días a la semana por media hora o 100 minutos por semana es suficiente para ayudar al cuerpo a prevenir muchas enfermedades, y recomendó practicar caminata, natación o tenis.

En México aún es pronto para calificar la funcionalidad de las campañas de prevención, señaló el doctor, porque llevan solo tres años, pero en otros países si se ha mostrado una reducción en enfermedades, y entonces al cabo de varios años indicó que también podemos tener los mismos resultados.

Aunque especificó que en nuestro país no basta con hacer propaganda para pedirle a la gente que se cuide, sino también es necesario que el gobierno implemente acciones para ayudar a la gente a cuidarse. 

Más con los estilos de vida
El doctor Astudillo señaló que en efecto hay muchos estudios que han indicado que refreír aceite como el que se usa en las papas fritas libera sustancias cancerígenas como la crilamida, y otro estudio indicó que un plástico en especial al ser calentado en el horno de microondas y al mezclarse con las grasas animales también produce una sustancia de este tipo, sin embargo, dijo que es muy aventurado decir que alguien tuvo cáncer por ello.

“Para esto se necesita mucha cantidad y hacerlo prolongada y repetidamente, en general los casos que se descubren es por un mal estilo de vida”, señaló. (Escucha la tercera parte de la mesa redonda)

Las mejoras
Sin embargo, aún cuando cada vez hay más casos de cáncer, y se espera que hayan más, según la doctora Ericka, las nuevas tecnologías y descubrimientos han permitido que los pacientes tengan mejores tratamientos de acuerdo a sus características.

“Ahora ya no todos van a quimioterapia, ya podemos discernir a quién sí le conviene, y a quien no, dependiendo de sus propias características aún cuando tenga el mismo tipo de cáncer y el mismo tiempo que otro paciente”.

“Lo que se busca es cada vez tener más atención médica personalizada, y esto ha sido resultado de estudios de 10 años a la fecha”.

publicidad

publicidad

publicidad