publicidad

Camas de bronceado, factor de cáncer de piel agresivo
Tipos

Camas de bronceado, factor de cáncer de piel agresivo

Expertos advierten que las camas de bronceado son factor para un tipo de cáncer de piel muy agresivo: el melanoma

  • SUSANA CARRASCO MERINO
  • 08/10/2019
  • 16:45 hrs.

Las camas de bronceado son una de las opciones más solicitadas para oscurecer un poco el tono natural de la piel y hacerla lucir mucho más sexy con un bronceado artificial, sin embargo, expertos de Mayo Clinic advierten que usarlas puede ser un factor a largo plazo para cáncer de piel agresivo o melanoma

A continuación te decimos todos los peligros para la salud que se ocultan en las famosas camas de bronceado.

Camas de bronceado y cáncer de piel

Las camas de bronceado han existido desde hace muchos años y algunos creen que usarlas para broncearse es menos peligroso que exponerse a la luz solar, pero eso simplemente es mentira.

Pocos saben que las camas de bronceado emiten un tipo de radiación ultravioleta (UV) y la exposición constante ocasiona daños en la piel, ya sea a través de estos equipos o por la luz solar.

El tipo de radiación ultravioleta emitida por la mayoría de las camas de bronceado se llama UVA y no solo envejece prematuramente la piel, sino que le produce las arrugas y las manchas de la edad.

La exposición a los rayos UVA también aumenta el riesgo de cáncer de piel, incluido el melanoma que es el más mortal, explica Dawn Davis, experto en dermatología de Mayo Clinic.

Debido a los peligros para la salud, la Food And Drug Administration (FDA) de Estados Unidos ahora exige que todas las camas de bronceado muestren una etiqueta de advertencia para que ningún menor de 18 años las use.

Incluso a muchos dermatólogos les gustaría que se prohibieran legalmente a niños y adultos, por igual.

>>TAMBIÉN LEE: 5 remedios naturales para quitar las ojeras rápido 

Otro malentendido común sobre estos equipos es que usarlas antes de unas vacaciones tropicales para lograr el llamado "bronceado de base" protege contra las quemaduras de sol cuando la persona llega a su destino soleado.

Pero esto no tiene ningún fundamento y solo significa exponerse más a la radiación ultravioleta.

La mejor manera de evitar las quemaduras de sol durante esas vacaciones soleadas es aplicarse un protector solar de amplio espectro, con factor de protección solar (FPS) de por lo menos 30, y volver a aplicarlo con frecuencia.

La máxima protección se logra usando un sombrero de ala ancha, gafas de sol y ropa protectora contra el sol.

Es imposible broncearse sin peligro la piel, sea en una cama de bronceado o exponiéndose al sol.

El bronceado artificial que se obtiene a través de un atomizador o una loción es una alternativa mucho mejor.

El ingrediente activo de los atomizadores para bronceado y de otros productos de bronceado artificial, como lociones y cremas, es el aditivo colorante dihidroxiacetona que, al aplicarlo en la piel, reacciona con las células muertas de la capa superficial y oscurece la piel de forma similar a un bronceado. El color normalmente se aclara después de pocos días.

Sin embargo, debes tener presente que la mayoría de los productos de bronceado artificial no contienen protector solar y el color que da un producto de bronceado artificial no protege la piel contra los rayos ultravioleta; por lo tanto, si los usas para estar afuera, igual necesitas aplicarte un protector solar de amplio espectro para mantener la piel a salvo de los rayos ultravioleta.

>>SIGUE LEYENDO: Vitaminas que reducen el riesgo de cáncer de piel 


publicidad

publicidad

publicidad