publicidad

Buscan crear ley que permita reconstrucción mamaria
Cáncer de la mujer

Buscan crear ley que permita reconstrucción mamaria

En EUA, España, Argentina y Brasil las mujeres acceden a la reconstrucción de seno como parte de su tratamiento contra el cáncer de mama

  • Adrian Aguirre
  • 18/10/2019
  • 10:58 hrs.

Además de enfrentarse al estrés generado por el cáncer, muchas mujeres también tienen que lidiar con los cambios que se pueden producir en su cuerpo como resultado del tratamiento recibido.

Dichas modificaciones físicas pueden ser la pérdida del cabello o la extracción de parte o todo un seno después de la mastectomía.

La decisión de reconstruirse la mama debe ser siempre personal, pero en México no existe algo que permita a las mujeres con cáncer de mama el recurrir a este tipo de procedimiento.

Por ello, especialistas médicos pidieron crear una ley que establezca a la reconstrucción mamaria como parte del tratamiento integral en mujeres con este padecimiento, el cual afecta aproximadamente a 24 mil mexicanas.

 

 

Puedes leer: Cáncer de mama mata diario a 10 mexicanas

Una enfermedad letal:

De acuerdo con Alejandro Zentella Dehesa, miembro del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la UNAM, en nuestro país fallecen diario de 10 a 12 mujeres en edad laboral a causa del cáncer de mama y aunque la mayor incidencia se da a los 58 años, cada vez es más frecuente encontrar pacientes más jóvenes.

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de mama?

Mayo Clinic explica que factores como ser mujer, la edad avanzada, antecedentes personales de afecciones mamarias, antecedentes personales de cáncer de mama, antecedentes familiares de esta enfermedad, genes hereditarios, exposición a la radiación, obesidad, tener la primera menstruación a una edad temprana, comenzar la menopausia a una edad mayor, tener el primer hijo a una edad mayor, nunca haber estado embarazada y consumir alcohol, hacen más propensas a las personas a padecer cáncer de mama.

¿Qué se puede hacer al respecto?:

El procedimiento de reconstrucción no está incluido en el Seguro Popular ni el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), destacó Carlos Alberto Domínguez Reyes, director general médico de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), durante el foro "Tratamiento, diagnóstico y políticas públicas" con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama.

Bajo este contexto, la especialista del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Lizeth Pérez, afirmó que si bien en México se impulsa la reconstrucción del seno, también debe considerarse la creación de una ley que permita a todas las mujeres con este achaque acceder a dicho tipo de procedimiento.

"Me gustaría pedir que se considere la reconstrucción mamaria como ley para que las mujeres tengan el derecho a recibir un tratamiento completo. Este tema ya no es vanidad, es tratamiento completo de la reconstrucción", sostuvo.

 

 

También te puede interesar: Cáncer de mama: ¿Los hombres pueden llegar a tenerlo? 

Los beneficios de la reconstrucción del seno:

La American Cancer Society precisa que la operación para reconstruir las mamas tiene beneficios como los siguientes:

+ no tener que usar un seno postizo temporal dentro del sostén

+ sentirse más complacidas con su cuerpo y consigo misma

+ hacer que el pecho luzca simétrico

+ recuperar permanentemente la forma de los senos

Pero eso sí, detalla que no todas las cirugías reconstructivas son un éxito total, y puede que el resultado no sea el que usted esperaba, además de que un seno reconstruido no tendrá la misma sensación que el seno natural.

 

La decisión es de la persona que sufre el cáncer de mama y debe ser respetada, el cuerpo es suyo y conforme la persona se sienta al respecto, puede optar o no por esta forma de tratamiento.

 

Con información de Notimex, Sumédico.com, Mayo Clinic, American Cancer Society


publicidad

publicidad

publicidad