publicidad

Otros

Ayuno podría frenar avance de cáncer

Cuando se ayuna las células pierden nutrientes y se autoconsumen hasta morir, lo que podría ayudar a frenar el cáncer, dice estudio.

  • 09/02/2012
  • 09:51 hrs.
El ayuno podría ayuda a frenar el avance del cáncer, y si es combinado con quimioterapia es posible que ayude contra los efectos secundarios de dicho tratamiento, señala un estudio realizado por científicos de la Universidad del Sur de California.
 
Dicho descubrimiento se llevó a cabo a partir de otro, cuando se analizó a los habitantes de una localidad de Ecuador, llamada Loja, los cuales presentan una especie de enanismo y al parecer son inmunes ante el cáncer y la diabetes.
 
De acuerdo con el profesor Valter Longo, el secreto de inmunizar contra el cáncer, tal y como los habitantes de la Loja se hallan inmunizados contra la diabetes, por su deficiencia en la hormona de crecimiento, es privando a las células de nutrientes por medio del ayuno.
 
Tras realizar pruebas con animales, los científicos descubrieron que el ayuno no sólo protegía a los animales de los efectos secundarios de la quimioterapia sino ayudaba a frenar el avance de las células cancerosas.
 
“La evidencia tanto en ratones como humanos indica que esta mutación protege de cáncer, aunque no necesariamente significa que ninguno de ellos desarrollará la enfermedad, pero si la desarrollan será a una tasa baja o mucho más baja”, señaló el especialista.
 
Agregó también que solamente con quimioterapia los animales nos e habrían curado, de ahí la importancia de aplicar el tratamiento junto con una terapia de ayuno.
 
La teoría es que las células, al no tener nutrientes, se autodevoran, ya que consumen más energía y terminan oxidándose y muriendo. 
 
El siguiente paso fue probar la teoría en humanos, lo que hasta el momento, de acuerdo con los especialistas, ha dado resultados. 
 
“Ya reunimos datos de 10 pacientes que indican que el ayuno los logró proteger de los efectos tóxicos de la quimioterapia (…) Actualmente se están llevando a cabo tres ensayos clínicos para ver si los ciclos de ayuno pueden hacer más efectiva la quimioterapia, como lo demostramos con ratones en este estudio”, indicó Longo.
 
Finalmente explicó que es necesario seguir haciendo estudios al respecto, sobre todo porque el ayuno puede no ser tan benéfico en algunos pacientes, ya que es posible que genere dolor de cabeza y descenso en la presión arterial. (Con información de BBC)
 

publicidad

publicidad

publicidad