publicidad

Otros

Avances contra el cáncer, tema central de Simposio

Se reunirán las voces más importantes, entre autoridades de salud, especialistas y agrupaciones civiles que luchan por los derechos de los pacientes.

  • 24/09/2014
  • 11:48 hrs.

Hablar de cáncer es necesario para erradicar mitos, difundir información clara y precisa sobre los tratamientos y sobre los avances que se han logrado en el tema -tanto médicos como tecnológicos- es fundamental en el camino hacia la recuperación de los pacientes, en ello coinciden oncólogos, legisladores y asociaciones de pacientes.

Por lo anterior se realizará este jueves 25 un encuentro que reúne a las voces más importantes, entre autoridades de salud, especialistas y agrupaciones civiles que luchan por los derechos de los pacientes.

El Simposio Avances en Investigación y Lucha contra el cáncer tendrá como sede el Instituto Nacional de Cancerología y centrará la discusión en dos grandes problemáticas  de salud que enfrenta el país, la obesidad y el tabaquismo.
El cáncer cobra la vida de casi 80 mil mexicanos al año y es la tercera causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. La incidencia en hombres es de alrededor de 66 mil casos al año, mientras que en las mujeres es de más de 82 mil.
Este simposio contará con la presencia de Abelardo Meneses Garci´a, director General del Instituto Nacional de Cancerologi´a quien, dará un panorama general del cáncer  en México, donde cada an~o se detectan 128 mil casos nuevos, según la Secretari´a de Salud
Por su parte, Juan Zi´nser Sierra, presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo ofrecerá la conferencia "Logros y barreras para el control del tabaquismo en Me´xico". 
 
En México se registran aproximadamente 44 mil al año decesos al año asociados al tabaquismo, existen 17.7 millones de fumadores, de los cuales 12.3 por ciento son niños y adolescentes.
Habrá una mesa de discusión sobre el tema "Medidas para fortalecer el control del tabaco y ca´ncer en Me´xico. (Enfoque para disminuir el ca´ncer por tabaquismo)", donde participarán Rafael Camacho Soli´s, director general del IAPA (Instituto de Apoyo al Programa de Adicciones), Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del Distrito Federal; O´scar Arrieta Rodri´guez, investigador del Instituto Nacional de Cancerologi´a; Rau´l Sansores Marti´nez, jefe del Departamento de Investigacio´n en Tabaquismo del Instituto de Enfermedades Respiratorias; Luz Myriam Reynales, titular del Programa de Tabaco de los Institutos Nacionales de Salud Pu´blica y el diputado Isai´as Corte´s Berumen, presidente de la Comisio´n de Salud en la Ca´mara de Diputados. 
La conferencia central "Poli´tica sanitaria de la obesidad en Me´xico (Estado actual y riesgo de ca´ncer)" estará a cargo de Alejandro Mohar Betancour, exdirector General e Investgador Instituto Nacional de Cancerologi´a. 
La obesidad y el sobrepeso son el principal problema de Salud Pública en México, pues nuestro país es el primer lugar mundial en niños con obesidad y sobrepeso, y segundo en adultos.
 
México gasta 7 por ciento del presupuesto destinado a salud para atender la obesidad, sólo debajo de Estados Unidos que invierte el 9.
 
El tema será discutido en la mesa titulada "Medidas para controlar la obesidad y disminucio´n del riesgo de ca´ncer en Me´xico (Evidencia y cli´nicas experimentales)", con la participación de A´ngel Herrera Go´mez, director General Adjunto Me´dico del Instituto Nacional de Cancerologi´a; Enrique Bargallo´ Rocha, jefe del Departamento de Tumores Mamarios del Instituto Nacional de Cancerologi´a,; Pedro Fernando Marti´nez Cervera, médico adscrito al Departamento de Uroligi´a del Instituto Nacional de Cancerologi´a; Dolores Gallardo Rinco´n, responsable del Programa de Cance´r de Ovario del Instituto Nacional de Cancerologi´a; Francisco Ochoa Carrillo, presidente del Consejo Mexicano de Oncologi´a del Instituto Nacional de Cancerologi´a; la aenadora Diva Hadamira Gaste´lum Bajo, presidenta de la Comisio´n para la Igualdad de Ge´nero del Senado de la Repu´blica; y Mayra Galiando Leal, directora de la Asociacio´n Mexicana de Lucha Contra el Ca´ncer. 
 
 

publicidad

publicidad

publicidad