publicidad

Otros

Autoexploración mamaria, paso a paso

Al detectar de manera oportuna una lesión en la mama hay mayor oportunidad de curación y tratamientos menos invasivos, dijo especialista.

  • 17/10/2012
  • 15:49 hrs.

Realizar una autoexploración mamaria de forma regular es importante porque permite detectar a tiempo alguna lesión en las glándulas mamarias y atender el problema oportunamente si es que se trata de un tumor, dijo a SUMEDICO la doctora Aura Argentina Erazo, Subdirectora de Enseñanza e Investigación del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

Descubrir cualquier malformación en el seno durante etapas iniciales permite que la paciente tenga un mejor pronóstico, puesto que la localización temprana garantiza en un porcentaje muy alto la posibilidad de curación, “pero para esto necesitamos capacitar no sólo al personal de salud sino a la misma paciente, para que ella realice la exploración en su casa”, señaló la especialista.

La doctora indicó que lo recomendable es que la primera autoexploración mamaria de una mujer se haga desde el primer ciclo menstrual de la paciente.

La inspección en los senos debe realizarse “entre el séptimo y el décimo día del sangrado, para que la mama pueda palparse de mejor manera, porque durante ese periodo pierde turgencia, se suaviza, ya que antes de la menstruación retiene líquidos y es más rígida”, explicó la doctora Erazo.

Señaló también que las mujeres que ya no tienen ciclo menstrual, deben escoger un día al mes para realizar la autoexploración.

Paso a paso

La doctora Erazo explicó que existen diversas formas de realizar la autoexploración en casa:

1. Colocarse ante un espejo y observar la superficie de la glándula mamaria para ver si hay alteraciones en la forma o el color

2. Poner las manos en la cintura, inclinar un poco el cuerpo hacia adelante para ver si asoma alguna tumoración o turgencia en la superficie de la mama

3. Utilizando la yema de los dedos, colocando la palma de la mano en la glándula y siguiendo la dirección de las manecillas, se debe ir oprimiendo contra la pared costal (costillas) para observar si hay alguna nodulación

4. Hacer presión en el pezón para ver si se extrae un líquido de color sanguinolento, o bien blanco o verdoso

La especialista del Hospital “20 de Noviembre” fue enfática al referir que, en caso de detectar algo anormal en los senos, es importante acudir con el médico, específicamente con el oncólogo, y ya él indicará, además de realizar una nueva exploración, si es necesario efectuar un ultrasonido o una mastografía.

“Es importante recordar que si el padecimiento se diagnostica en fases tempranas, las mujeres pueden estar seguras de que pueden llegar a la curación y recibirán tratamientos menos mutilantes. por eso es tan importante realizarse la autoexploración mamaria regularmente”, concluyó.

(*) Dra. Aura Argentina Erazo
Subdirectora de Enseñanza e Investigación
Centro Médico 20 de Noviembre
erazoaura@yahoo.com.mx

publicidad

publicidad

publicidad