publicidad

Otros

Aumentan en 28% casos de cáncer de mama

La mexicanas inician su menstruación antes que las mujeres de otros países, y esto puede relacionarse con la enfermedad.

  • 16/01/2013
  • 16:56 hrs.

 De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en los últimos seis años el cáncer de mama se ha incrementado 28% y las mexicanas y se presenta 10 años antes que las mujeres de países desarrollados, dijo  Jaime de la Garza Salazar, investigador del Instituto Nacional de Cancerología.

Para diagnosticar oportunamente, en México ya existe una prueba denominada PET o PEM, en la que se toma una muestra del tumor y se indica cómo tratar de manera más efectiva la enfermedad.

En el marco del Foro de Salud a Farmacias, organizado por la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), explicó que dicho método consiste en inyectar una glucosa que la absorbe la célula cancerosa, lo que facilita ubicar el problema.

De la Garza Salazar destacó que debido a que la mujer mexicana inicia a más temprana edad su menstruación, se cree que es la causa por la cual en México se presentan los casos de cáncer de mama 10 años antes que en los países más desarrollados.

"Las mujeres mexicanas empiezan a menstruar más jóvenes, muy niñas de 10 a 11 años y luego dejan de menstruar a los 50, entonces el periodo que se tiene tan largo de estar expuestas a hormonas con estrógeno lo favorece”, más si este grupo de pacientes tienen genes que disparan las células de cáncer, expuso.

El investigador señaló que este tipo de cáncer provoca la muerte de dos mujeres cada hora, pero si se detecta antes que alcance dos centímetros, el 95% de las pacientes puede salvarse.

A su vez, el presidente de la Anafarmex, Antonio Pascual Feria, indicó que como parte de la campaña de auto exploración mamaria que promoverán todas las farmacias del país, se distribuirán en forma gratuita guías claras sobre la enfermedad.

Explicó que en un esfuerzo conjunto con el investigador De la Garza Salazar, en febrero se prevé empezar a distribuir dichas guías, que tendrán contenidos sencillos y consejos de orientación sobre las causas y etapas del cáncer, así como de tratamientos, entre otros. (El Universal)

 

publicidad

publicidad

publicidad