publicidad

Otros

Aumenta cáncer de seno en mujeres jóvenes

Debido a que las mastografías son para mujeres mayores de 40, las muertes por cáncer de mama se han acentuado en las más jóvenes.

  • 20/10/2011
  • 14:15 hrs.

Las muertes por cáncer de mama en algunos países, incluyendo México se ha reducido gracias a la detección oportuna de tumores malignos, sin embargo, sólo ha sido en mujeres de 40 años o más que son quienes están “obligadas” a realizarse los estudios de escrutinio.

 
Según datos del IMSS, desde 2006 en sus centros de salud y en general en México el cáncer de mama ha sido la primera causa de muerte por tumores malignos en mujeres de 25 años y más.
 
Específicamente entre las mujeres de 25 a 39 años es en donde el problema se ha acentuado, mientras que en las de 40 a 49 se ha reducido el 24% y 2% en las de 50 a 59 años, según reporta el Sistema de Información de Atención Integral de la Salud (SIAIS).
 
Debido a que los estudios especializados no están recomendados para mujeres menores de 40 años, el IMSS hace hincapié a las mujeres jóvenes de prevenir la enfermedad por medio de la autoexploración y exploración clínica, mientras que a las mujeres mayores además asistan puntualmente a realizarse su mastografía.
 
De acuerdo con la información de PREVENIMSS, la exploración clínica debe realizárseles a todas las mujeres a partir de los 25 años de edad, e indican que hay 2 mil 927 módulos PREVENIMSS, instalados en las Unidades de Medicina Familiar, para realizarse el estudio. (Fuente: IMSS)

publicidad

publicidad

publicidad