publicidad

Otros

Aspirina alargaría vida de pacientes con cáncer

Instituto de Cáncer Dana-Faber, afirma que pacientes con esta enfermedad en el colon pueden alargar su vida por cinco años o más.

  • 30/10/2012
  • 15:49 hrs.

 El ácido acetilsalicilico es uno de los fármacos más usados y un símbolo del siglo XX por su capacidad antiinflamatoria, analgésica y hasta para reducir la fiebre, sin embargo, daña al estómago, y pese a ello, siguen descubriendo nuevos usos terapéuticos y beneficios.

De acuerdo con el Instituto de Cáncer Dana-Farber ,  la aspirina puede prolongar la vida de aquellos pacientes con cáncer colorrectal cuyos tumores tienen una mutación en el gen PIK3CA, pero en quienes no tienen dicha mutación este fármaco no aporta beneficio alguno, según los investigadores.

La investigación publicada en New England Journal of Medicine, analizó a más de de 900 pacientes con cáncer colorrectal, y se observó que sólo en los pacientes con tumores que albergaban una mutación en el gen PIK3CA, el uso de la aspirina alargaba la supervivencia hasta cinco años.

El dato fue que el 97% de quienes tenían esa mutación y tomaban aspirina seguían con vida, mientras que entre quienes no la consumían, solo el 74%.

"Nuestros resultados sugieren que la aspirina puede ser particularmente eficaz en prolongar la supervivencia de los pacientes con cáncer colorrectal con una mutación en PIK3CA", afirma el autor principal del estudio, Shuji Ogino.

Aunque la aspirina se prescribe a menudo a los pacientes con cáncer colorrectal, los médicos desconocían qué pacientes se iban a beneficiar realmente del tratamiento, y ahora se sabe que solo el 20% tienen esa mutación clave, y son quienes se beneficiarán, aunque en algunos casos puede producir úlceras o hemorragias gástricas. (20 minutos)



publicidad

publicidad

publicidad