publicidad

Aprueban tratamiento de rescate para cáncer de pulmón agresivo
Tipos

Aprueban tratamiento de rescate para cáncer de pulmón agresivo

La lurbinectedina es el nuevo medicamento para el cáncer de pulmón que ha sido aprobado por la U.S. Food and Drug Administration (FDA)).

  • INGRID SILVA
  • 16/06/2020
  • 17:39 hrs.

La U.S. Food and Drug Administration (FDA) ha aprobado la lurbinectedina de Pharmamar para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón metastásico o cáncer de células pequeñas con progresión de la enfermedad.

Pese a que el medicamento no ha sido aprobado aún en Europa,  la agencia australiana acaba de anunciar que también va a someterlo a un proceso acelerado.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer está definido por la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites normales o habituales que pueden invadir partes diversas del cuerpo o propagarse a otros órganos, proceso denominado como metástasis, considerada la principal causa de muerte por cáncer.

Te recomendamos: El cáncer de próstata cobra la vida de 7 mil hombres al año en México

Lurbinectedina, el medicamento aprobado por la FDA para cáncer de pulmón agresivo

Existen distintos tipos de cáncer de pulmón, entre ellos el cáncer de pulmón microcítico o de células pequeñas que representa un bajo porcentaje de los tumores de este órgano (10 a 15%), a este tipo de cáncer se le conoce también como cáncer de células de avena.

Al respecto, la American Cancer Society describe al cáncer de pulmón como el tipo de cáncer que inicia en los pulmones:

"El cáncer se origina cuando las células del cuerpo comienzan a crecer sin control".

 

Acerca de la enfermedad, José María Fernández Sousa, presidente de Pharmamar explica que, a diferencia de otros cánceres de pulmón, este no se debe a mutaciones sino a cuatro factores de transcripción sobreexpresados:

 

"El medicamento inhibe el proceso para producir ciertas proteínas y también actúa en el microentorno del tumor para dificultar su desarrollo".

Probado en "segunda línea", ¿qué significa?

El nuevo medicamento fue aprobado bajo el "Programa de Aprobación Acelerada" el cual permite la aprobación condicional de una terapia que satisface una necesidad urgente o de una enfermedad grave con potencial mortal.

Para el ensayo participaron pacientes de 26 hospitales en 6 países europeos, así como en Estados Unidos:

 

"Los participantes recibieron 3.2 mg de lurbinectedina como una infusión intravenosa de 1 hora una vez cada 3 semanas hasta enfermedad progresiva o toxicidad inaceptable".

El medicamento se probó en solitario es segunda línea, lo cual quiere decir que se probó en el momento en que se había agotado la terapia estándar para este tipo de cánceres relacionados directamente con el tabaquismo, de hecho, hasta el 98% de los pacientes con este tipo de cáncer fuman o han sido fumadores. A través de su comunicado la FDA también puntualiza:

"La decisión reguladora se basa en los datos reportados en un ensayo abierto de cesta única de fase 2 (NCT-2454972) de 105 pacientes con SCLC que han progresado en la terapia que contiene platino".

 

¿El tipo de cáncer más agresivo?

Este tipo de cáncer de pulmón se considera de los más agresivos porque suele crecer y propagarse con mayor rapidez que el cáncer de pulmón no microcítico. Las principales problemáticas de los pacientes con este tipo de cáncer son:

- Que el padecimiento se diagnostica cuando el cáncer ya se ha extendido

- Crece rápidamente.

También te sugerimos: Estas son las tres fases del cáncer de próstata

Hasta el momento se ha observado que los pacientes responden bien a los tratamientos de quimioterapia y radioterapia, aunque se sabe que el cáncer regresará en algún momento, en la mayoría de los casos.

Finalmente, la OMS advierte que el consumo de tabaco y de alcohol, la mala alimentación y la inactividad física son los principales factores de riesgo de cáncer en el mundo, y lo son también de otras enfermedades no transmisibles. Consulta siempre con tu especialista.

Con información de: EL PAÍS


publicidad

publicidad

publicidad