publicidad

Otros

Análisis molecular para tratar cáncer de mama

Evolución de la oncología, permite considerar nuevas alternativas para pacientes con cáncer de mama avanzado.

  • 19/10/2012
  • 10:02 hrs.

El avance científico permite tratar el cáncer con terapias que se enfocan en las características genéticas de cada tumor para atacarlo de manera más efectiva, explicó el doctor José Luis González Trujillo, médico oncólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, parte de la Secretaría de Salud de México.

 
“Desde hace un par de años inició la cuarta etapa de la oncología con la secuenciación de los genes que expresan los tumores, la cual permite saber qué tipos de cambios genéticos tiene un tumor en particular y, a partir de ello, dar tratamientos”, explicó el doctor González Trujillo.
 
El especialista describió así la evolución de los tratamientos de cáncer: “Podemos hablar de cuatro etapas que van desde antes de la década de los años 50 cuando se pensaba que lo mejor era operar. La segunda que está relacionada con la invención de la quimioterapia, en 1946 aproximadamente, consistente en el desarrollo de fármacos que destruyen células malignas pero que también lastiman células benignas. La tercera, de los años 70, con fármacos dirigidos a errores particulares de tumores, es decir, lo que conocemos como terapias blanco o terapias biológicas.”
 
La cuarta etapa, que es desarrollada actualmente, se caracteriza por el análisis molecular de la enfermedad.
 
El doctor González, quien participó en el VI Encuentro Maestro en Oncología organizado por Novartis en Cancún, Quintana Roo, detalló que en el estudio del cáncer de mama es donde pueden ser observadas las etapas referidas con mayor claridad. El tumor característico del cáncer de mama es el más diagnosticado en la consulta externa y fue uno de los primeros tipos de neoplasia en ser tratado con quimioterapia –después de los cánceres de la sangre— en lugar de someter a los pacientes a cirugía.
 
El médico oncólogo de la Fundación Rodolfo Padilla A.C. detalló que el cáncer de mama es el más común entre las mujeres y que el receptor hormonal HR+ es el más prevalente. Ese receptor provoca que las pacientes tengan recaídas o que el cáncer haga metástasis, es decir, que se extienda a otras partes del cuerpo.
 
La metástasis o etapa IV del cáncer de mama es la forma más severa de esta enfermedad, pues significa que se ha extendido hacia órganos vitales como el hígado, los pulmones, los huesos o el cerebro, entre otros órganos. Cada año, casi 220,000 mujeres en todo el mundo son diagnosticadas con cáncer de mama metastásico tipo  HR+ / HER2 negativo.
 
El investigador explicó que las pacientes con cáncer de mama avanzado tipo HR+ eventualmente dejan de responder al tratamiento endócrino, pues los tumores mutan y se vuelven resistentes. Para estas pacientes es indispensable buscar nuevos tratamientos que les permitan extender su expectativa de vida, que actualmente es de entre dos y tres años y medio.
 
Novartis ha contribuido de manera muy importante a la investigación de nuevas soluciones para combatir el cáncer de mama durante los últimos 20 años. Actualmente, las investigaciones científicas de Novartis Oncología están enfocadas en identificar la estructura de los tumores y el comportamiento molecular de la enfermedad para desarrollar medicinas muy específicas para atender las necesidades de los pacientes para quienes actualmente no hay opciones de tratamiento.
 
Finalmente, el doctor González Trujillo destacó que la oncología busca determinar cuál es la mejor opción para cada paciente y recordó que el cáncer de mama no se puede prevenir porque “no hay una medida que una mujer pueda tomar para que no le dé, pero lo que sí se puede hacer es detectarlo oportunamente para eliminarlo”. 
 

publicidad

publicidad

publicidad