publicidad

Alertan que usar AirPods podría causar cáncer
Otros

Alertan que usar AirPods podría causar cáncer

250 científicos firman petición dirigida a la OMS para advertir sobre la tecnología inalámbrica

  • MARILUZ ROLDÁN VERA
  • 12/03/2019
  • 19:51 hrs.

La radiación electromagnética se ha relacionado con la posibilidad de padecer cáncer, por esa razón, científicos alertan que el uso de los audífonos AirPods de la marca Apple podría provocar esta enfermedad.





Un total de 250 científicos de 40 países firmaron una petición dirigida a la Organización Mundial de la Salud y a la Organización de las Naciones Unidas para advertir sobre las consecuencias que tiene en la salud la tecnología inalámbrica como la que utilizan estos audífonos.





Aunque no existen estudios en personas que muestren la relación de la radiación de radiofrecuencia -que se usa en las transmisiones bluetooth, celulares y wifi- con cáncer, los que se han hecho en animales sí señalaron ese vínculo.





Te puede interesar: Cinco mitos del cáncer de mama









¿Por qué hace daño la radiación electromagnética?





De acuerdo con especialistas, los AirPods funcionan a través de un campo de inducción magnética que se envía a través del cerebro de quien los usa para mantener comunicación entre un audífono y otro.





Estos audífonos son inalámbricos y se conectan con un teléfono celular a través de bluetooth, que es una tecnología de comunicación por radio de corta distancia.





Diversas instituciones han alertado del riesgo que implica para la salud el uso de estas tecnologías, por lo que en su petición los científicos solicitan que existan más supervisión y advertencias.





El objetivo es que los compradores conozcan los riesgos que implica el uso de ciertos artículos que funcionan con base en ondas de radio, principalmente la radiación de bluetooth a través del canal auditivo y del cerebro.





Ante esta situación, la OMS ha marcado algunas pautas para el límite del nivel de frecuencia electromagnética a las que los dispositivos tecnológicos pueden exponer a los usuarios.





Sin embargo, los 250 científicos que firmaron la petición a la ONU y la OMS señalan que las investigaciones llevadas a cabo muestran  evidencia de que la frecuencia electromagnética puede ser cancerígena.





En tanto, las ventas de los AirPods aumentaron a 28 millones de pares el año pasado, en comparación con los 16 millones que se adquirieron en 2017, e incluso la compañía planea lanzar un nuevo modelo. La decisión de comprarlos es sólo de los consumidores.





Te recomendamos: Sopa de lentejas disminuye riesgo de cáncer e infartos


publicidad

publicidad

publicidad