publicidad

Otros

Acupuntura podría reducir fatiga por quimio

Estudio encontró que las mujeres que se someten a este tratamiento, logran reducir su dolor, ansiedad e incluso depresión.

  • 31/10/2012
  • 12:48 hrs.

De acuerdo con un estudio británico, la acupuntura puede ser una buena terapia en contra del dolor, la ansiedad y la depresión, y de gran ayuda para mejorar la calidad de vida, en mujeres que han padecido cáncer de mama.

Alexander Molassiotis y sus colegas de la Universidad de Manchester, el cáncer y su tratamiento pueden causar dolor, estrés y anemia crónicas, lo que un aumento de la fatiga, mientras que el padecer nauseas impide que la persona se nutra correctamente.

Llegaron a esta conclusión, luego de seguir a 227 mujeres con fatiga alta o moderada relacionada con el cáncer que recibieron un tratamiento de seis semanas de sesiones de acupuntura y de otras 75 que no se sometieron a acupuntura.

Los resultados publicados en Journal of Clinical Oncology, indicaron que todas las mujeres habían recibido quimioterapia por cáncer de mama en los cinco años anteriores al estudio, y la mayoría había padecido cansancio crónico durante un año o más, y todas las participantes recibieron un folleto sobre la fatiga relacionada con el cáncer cuando comenzaron el estudio.

Luego de seis semanas de tratamiento con acupuntura, las mujeres disminuyeron hasta cuatro puntos en una escala del cero al 20 esa fatiga, mientras que las que no la recibieron cuando mucho experimentaron un punto de mejora.

 “La acupuntura es una intervención efectiva para resolver los síntomas de la fatiga relacionada con tratamientos de quimioterapia y mejora la ‘calidad de vida’ de los pacientes”, escribieron Molassiotis y su equipo.

De acuerdo con Amit Sood, de la Clínica Mayo de Rochester, en Minnesota, la mejora no ayuda a quienes deban permanecer en cama, pero sí beneficia a quienes podían hacer su vida normal, pero no les quedaban fuerzas para ejercitarse, y gracias al a terapia lo podrían hacer.

Según los investigadores, el estudio no prueba que las agujas fueran las que mejoraran los niveles de energía de las mujeres y no pudieron corroborar los alcances del efecto placebo, pero sí mejoro la calidad de vida de las mujeres.

Al respecto, un artículo previo había encontrado que uno de cada tres pacientes oncológicos tienen fatiga persistente que puede continuar durante años después de su tratamiento.

Pero Carol Enderlin, de la Universidad de Ciencias Médicas de Arkansas, dijo que la acupuntura podría ser una ayuda adicional, aunque recomendó realizar todo lo que se tolere, a menos que haya otros problemas con eso, tener buena alimentación, dormir lo suficiente y, si la fatiga persiste, plantearse que hay alternativas que complementan las opciones anteriores.

Para lograr la mejor calidad de vida posible, los investigadores indicaron que es necesario crear más folletos con información relacionada con la salud para dar al as mujeres una imagen más clara sobre la importancia de realizarse las mamografías y los estudios de exploración, porque muchas mujeres llegan al consultorio por malestares leves y salen con un diagnóstico de enfermedades graves por falta de exploración.

Mientras que de acuerdo con los expertos, tener un diagnostico y tratamiento oportuno, logra una supervivencia de hasta 77% mayor. (La Jornada)

publicidad

publicidad

publicidad