5 preguntas frecuentes sobre la quimioterapia
Tipos

5 preguntas frecuentes sobre la quimioterapia

Foto en portada: commons.wikimedia.org

¿Sabías que puedes recibir este tratamiento en ciclos?

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 03/02/2020
  • 12:51 hrs.

Si tienes cáncer o alguien de tu entorno cercano lo padece, es posible que estés preocupado por el tratamiento de la quimioterapia. Y es que esta forma de tratar esa enfermedad tiene muchas historias circulando a su alrededor y los efectos secundarios pueden llegar a consternar a más de uno.

Si bien algunas de ellas son ciertas, hay otras que se han hecho famosas debido a las creencias de la gente y la información de boca en boca. 

Aquí te dejamos cinco preguntas frecuentes que se tienen sobre dicha solución médica:

1) ¿Qué es la quimioterapia?: Tener un contexto siempre es importante. La quimioterapia es el uso de medicamentos para tratar y combatir el cáncer. Estas medicinas han sido sometidas a prueba en numerosas ocasiones, y la investigación ha demostrado que son efectivos en ayudar a combatir las células cancerosas.

De acuerdo con el proyecto del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) llamado INFOCáncer, la quimioterapia se usó contra el cáncer por primera vez en la década de 1950 y su utilidad ha permitido que muchas personas tengan vidas plenas.

2) ¿Quién toma la decisión?: Tú, tú la tomas. Antes de recibir la quimioterapia deberás dar tu permiso por escrito, en lo que se llama consentimiento informado.

Es importante que sepas que tienes derecho a aceptar o rechazar un tratamiento. Si eres adulto y eres capaz de tomar tus propias decisiones, está en tus manos elegir si deseas recibir atención y qué tratamiento quieres que te administren.


Foto: commons.wikimedia.org


Puedes leer: The Terminator: Hallan virus que acabaría con cánceres

3) ¿Cuáles son los efectos secundarios de la quimioterapia?

La falta de apetito, la inflamación de la boca, alteración del gusto de los alimentos, náuseas, vómitos, diarreas, y asociación al olor del hospital durante la quimioterapia suelen ser los efectos secundarios más frecuentes y temidos de este tratamiento.

En palabras de la Asociación Española Contra el Cáncer, hoy existe un número importante de medicamentos que le permitirán al afectado llevar una vida normal o prácticamente normal mientras recibe el tratamiento.

"La mayoría de los fármacos que se emplean en el tratamiento quimioterápico están diseñados para poder destruir las células mientras se dividen. Cuanto más rápido se dividen, más sensibles son al tratamiento.

Generalmente, las células tumorales se multiplican rápidamente, por lo que se ven fácilmente afectadas por estos fármacos citotóxicos que las dañan y destruyen.

Sin embargo, en el organismo existen células sanas que, normalmente, se multiplican a gran velocidad, como pueden ser las del tubo digestivo, de los folículos pilosos (lugar de nacimiento del pelo) o de la médula ósea (donde se forman las células de la sangre), que también se ven afectadas por la quimioterapia. La destrucción de las mismas desencadena los efectos secundarios más frecuentes del tratamiento, como son náuseas y vómitos, pérdida de apetito, caída del cabello (alopecia), cansancio y propensión a las infecciones.

Otros órganos que pueden verse afectados por el tratamiento quimioterápico, aunque con menos frecuencia, son el riñón, corazón, pulmón, piel, vejiga y sistema nervioso", precisa dicha institución.

4) ¿Cómo será la quimioterapia?: La quimioterapia resulta diferente para cada persona y como se siente el paciente depende de muchas cosas diferentes, como por ejemplo el tipo de cáncer, los fármacos de quimioterapia que se administran, si el paciente está recibiendo otros tratamientos (cirugías o radioterapias), si tiene otros problemas de salud.

Algunas personas deberán quedarse en el hospital durante su tratamiento, pero muchos pueden seguir con su vida normal durante la quimioterapia.


Foto: commons.wikimedia.org


También te puede interesar: Compuesto de las uvas refuerza quimioterapia

5) ¿Cómo se administra la quimioterapia?

+ Inyección: Los medicamentos se administran mediante una inyección directamente en el músculo de la cadera, el muslo o el brazo, o en la parte grasa del brazo, la pierna o el estómago, justo debajo de la piel.

+ Intra arterial: las medicinas van directamente a la arteria que alimenta el cáncer, a través de un catéter o una aguja.

+ Intraperitoneal: Los medicamentos se administran a la cavidad peritoneal, que contiene órganos como el hígado, los intestinos, el estómago y los ovarios. Se lleva a cabo durante la cirugía o a través de un tubo con puerto especial que el médico coloca.

+ Intravenoso: la quimioterapia va directamente a una vena

+ Tópico: se frotan los medicamentos en forma de crema sobre la piel

+ Oral: Consiste en tomarse una pastilla o un líquido que contiene las medicinas

Hay que resaltar que puedes recibir la quimioterapia en "ciclos", lo que significa un periodo de tratamiento y luego una etapa de descanso.

En todo caso, deberás consultarlo con el doctor, quien escuchará tus inquietudes y te proporcionará toda la información necesaria para que puedas tomar la decisión que mejor te convenga.


Con información de cancer.org, webmd.com, infocancer.org.mx, eviq.org.au, aecc.es


publicidad

publicidad

publicidad