publicidad

5 mejoras en la atención al cáncer que se esperan en 2020
Tipos

5 mejoras en la atención al cáncer que se esperan en 2020

En México, se esperan 5 mejoras principales en la atención al cáncer para los pacientes y para aquellos que aún no son diagnosticados

  • SUSANA CARRASCO
  • 26/12/2019
  • 12:01 hrs.

El cáncer en México es una de las principales causas de muerte y actualmente existen muchos retos que deben superarse para mejorar la atención a los pacientes. Por ello, el movimiento Juntos Contra el Cáncer destaca las 5 mejoras en la atención al cáncer que se esperan en 2020 en México.

Estas mejoras se lograron en respuesta a las solicitudes que organizaciones y pacientes enviaron recientemente al gobierno, para exigir mejores condiciones en la atención integral del cáncer.

Mejoras en la atención al cáncer para 2020

De acuerdo al movimiento Juntos contra el Cáncer, hay 5 mejoras en la atención al cáncer en México que se esperan para el año 2020:

1. Política nacional de prevención y control de cáncer

La Secretaría de Salud (SS) realiza una reestructuración de los programas que actualmente operan, en la que se contempla la creación de un Programa de Prevención y Control de Cáncer, cuyo inicio de actividades será en 2020.

Este incluye la atención al cáncer de todo tipo sin condicionarla por edad; asimismo, se contempla un componente amplio para la detección oportuna y el tamizaje de los cánceres que así lo permitan.

Esto deberá brindarse bajo un enfoque diferenciado, con pertinencia intercultural y perspectiva de derechos.

2. Garantía de atención a afiliados y nuevos pacientes

Esta atención garantizada se espera durante la transición del Seguro Popular al nuevo Instituto Nacional de Salud y Bienestar (INSABI). La SS informa que se garantizará la continuidad y calidad de los servicios, tanto para quienes ya se atienden en los servicios de salud, como para pacientes nuevos.

TAMBIÉN LEE: Cuidados paliativos, ¿sólo para los últimos días? 

3. Atención a todo tipo de cáncer

La creación del INSABI tiene como fin transitar gradualmente del sistema de salud actual a un sistema de atención universal, en el cual se prioriza la continuidad de las acciones y favorece la inclusión de nuevas acciones en enfermedades que se encontraban desprotegidas con el régimen anterior.

De igual forma contempla la atención de todo tipo de cáncer y prevé su entrada en vigor para el 2020.

4. Reducción de tasa de incidencia y mortalidad por cáncer  

La SS se encuentra, en el proceso de integración del Programa Sectorial de Salud 2019-2024, en el cual se contemplan estrategias y acciones orientadas al fortalecimiento y mejora de sus procesos y modelos de atención, así como en la ampliación de capacidades humanas e infraestructura, apegadas a las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de Salud (OMS).

Con el fortalecimiento y la reorganización del primer nivel de atención, la SS busca que se resuelva al menos un 80-85% la problemática de salud de los mexicanos.

5. Establecer un canal de comunicación

Otra de las mejoras en la atención al cáncer en 2020, es que se espera establecer un canal de comunicación y líneas de trabajo con la comunidad que representan las personas con cáncer.

La SS confirma su disposición para la construcción participativa correspondiente a las estrategias y acciones que puedan fortalecer y mejorar la efectividad en la lucha contra el cáncer con la sociedad civil.

¿Qué opinas?

SIGUE LEYENDO: 8 tratamientos naturistas contra cáncer más peligrosos 


publicidad

publicidad

publicidad