publicidad

5 hábitos para prevenir el cáncer de piel
Tipos

5 hábitos para prevenir el cáncer de piel

El cáncer de piel está ligado con la exposición a los rayos del sol, aquí te decimos cómo protegerte

  • MELISSA SIERRA
  • 15/06/2020
  • 18:10 hrs.

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común en el mundo, cada año se diagnostican más de 13 millones de casos de cáncer de piel, por lo que uno de cada tres cánceres que se diagnostican a nivel mundial corresponden a este tipo de cáncer.

El desarrollo del cáncer de piel puede deberse a la existencia de factores de riesgo no modificables como la genética y el color de piel, sin embargo, existen hábitos de vida que pueden ayudar a prevenir la aparición de algún tipo de cáncer dermatológico.

Los tipos de cáncer de piel más comunes con el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular, los cuales tienen altas probabilidades de curación. El melanoma, el tercer tipo de cáncer dermatológico más frecuente, es el más peligroso, pues causa alrededor del 90% de las muertes por cáncer de piel.

También lee: Publican nuevas recomendaciones para prevenir el cáncer

La mayoría de los casos de estos tipos de cáncer de piel se deben a la sobreexposición a la luz ultravioleta. De acuerdo con la Asociación Americana contra el cáncer, algunos hábitos para prevenir el desarrollo de cáncer de piel son:

1. Usar protector solar

Debido a que la aparición del cáncer de piel está relacionado con la exposición a los rayos del sol, se recomienda el uso de fotoprotectores que disminuyan la cantidad de radiación UV que llega a la piel.

El protector solar debe ser como mínimo de factor 30, y debe aplicarse media hora antes de comenzar la exposición al sol, con reaplicación de la crema cada dos horas y después del baño. También se pueden elegir bálsamos labiales y maquillaje que contenga filtros solares.

2. Evitar las camas de bronceado

Los rayos UV de las camas y lámparas de bronceado también son perjudiciales para la salud, y pueden contribuir al desarrollo de cáncer de piel a largo plazo. El uso de camas bronceadoras se ha asociado al aumento en el riesgo de padecer melanoma.

La mayoría de los dermatólogos y organizaciones de salud no recomiendan el uso de camas de bronceado, sobre todo antes de los 30 años de edad, pues al usarse antes de esa edad el riesgo de cáncer dermatológico aumenta aún más.

3. Limitar la exposición al sol

El método más importante para prevenir el desarrollo del cáncer de piel es la limitación de la exposición a los rayos de sol, por ello, es necesario que a cualquier hora del día se busque la sombra cuando se esté expuesto a los rayos UV.

Entre las doce del día y las cuatro de la tarde es el periodo en el que los rayos del sol son más fuertes y perjudiciales para la piel, por ello es necesario evitar la exposición al sol en este horario. 

También lee: Se podrá detectar el riesgo de cáncer de mama con una prueba casera

4. Usar ropa que te proteja del sol 

Cuando se transita por lugares abiertos la ropa puede ayudar a protegerse de la radiación, por ello las prendas de color oscuro suele proteger del sol más que la de color claro, además, los tejidos tupidos brindan una mayor protección a los rayos solares.

Es importante no olvidar proteger todas las áreas del cuerpo, por lo que es recomendable usar zapatos cerrados para proteger los pies, gorra y sombreros para cuidar la cara y orejas, y lentes de sol para proteger los ojos. 

5. Observar de cerca la piel

Examinar la piel con regularidad puede ayudar a identificar cualquier lunar o crecimiento anormal en ella, la autoexploración es una medida de prevención que puede acelerar el diagnóstico del cáncer de piel, por lo que es esencial para un tratamiento exitoso.

Si se encuentra un lunar nuevo, inusual, o nota un cambio en un lunar, debe acudir con un médico especialista para ser examinado de maner oportuna. 


publicidad

publicidad

publicidad