publicidad

5 cosas que las personas con cáncer de mama deben saber
Cáncer de la mujer

5 cosas que las personas con cáncer de mama deben saber

El costo del tratamiento contra el cáncer puede persistir incluso después de que el tratamiento haya finalizado

  • Adrian Aguirre
  • 19/10/2019
  • 13:26 hrs.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en las mujeres, ya que representa el 16% de todos los cánceres femeninos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 21% de todas las muertes por cáncer de mama registradas en el mundo son atribuibles al consumo de alcohol, el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física, siendo esa proporción mayor en los países de ingresos altos y el sobrepeso y la obesidad los factores más importantes.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, celebrado el 19 de octubre, te compartimos estos cinco datos que tienes que saber (y que probablemente no sepas) sobre las complicaciones de este padecimiento:

1) El tratamiento contra el cáncer de seno dura toda la vida: En entrevista con el canal de televisión Consumer News and Business Channel (CNBC), Stephanie McKire, de 60 años, reveló que después de la quimioterapia y posiblemente la radiación, muchos pacientes reciben un régimen de medicamentos para prevenir una recurrencia y "Algunas de las recetas son para toda la vida, y hay un costo asociado con esto".

2) Los tratamientos no son los únicos gastos: Una encuesta realizada este mes por The Pink Fund en donde se entrevistó a 800 pacientes con cáncer de mama, la mayoría en tratamiento activo, descubrió que casi la mitad de las afectadas señalaban los costos de transporte como una barrera para recibir tratamiento.

"+ El 67% de los encuestados dicen que necesitan asistencia de transporte hacia / desde el tratamiento.

+ El 80% necesitaría un servicio de transporte para el tratamiento 3 veces o más cada mes".


Puedes leer: Los 6 grandes mitos del cáncer de mama


3) El tener un seguro insuficiente: Esto, de hecho, es un problema muy común. El portal HealthCare.gov menciona que para el año del plan 2020 el límite de gastos de bolsillo para un plan del Mercado es de $ 8,200 (individual) y $ 16,400 para un plan familiar, siendo de $ 7,900 y de $ 15,800, respectivamente, en 2019.

4) ¿Alguna vez terminarás de pagar los gastos?: Con McKire la cosa se seguía extendiendo y extendiendo... ¿Cuánto más?

"Las personas no se dan cuenta de que el costo del tratamiento contra el cáncer puede persistir incluso después de que el tratamiento haya finalizado", menciona esta señora.

Por su parte, el portal de la CNBC señala que ella todavía está pagando el tratamiento de su diagnóstico original, así como una recurrencia a principios de este año y que le tomará otros tres años finalizar su deuda.

Esta cadena televisiva no exagera. La información de los especialistas indica que en los últimos cinco años, la aseguradora GNP ha atendido más de 14,600 casos de cáncer de mama en nuestro país, por los cuales se ha invertido más de 2 mil millones de pesos.

"En lo que respecta al primer semestre de 2019, se han identificado más de 2,300 casos y se ha pagado por su atención más de 257 millones de pesos, lo que representa un costo promedio por caso de $109,375"


 

También te puede interesar: Buscan crear ley que permita reconstrucción mamaria


5) Puedes dejar de recibir ingresos: Debido a los malestares, el estrés, los síntomas y las respuestas del cuerpo ante los medicamentos, muchas mujeres pueden verse incapacitadas para laborar y no todas las empresas pueden ayudar con tiempo libre remunerado, por lo que el pagar los tratamientos puede llegar a ser un infierno.



Con información de Organización Mundial de la Salud, CNBC, The Pink Fund, HealthCare.gov, Forbes


publicidad

publicidad

publicidad