publicidad

Otros

 Nueva prueba indica tratamiento contra cáncer

Gracias a estas nuevas pruebas, las pacientes con càncer de mama sabrán exactamente con que tratamiento se benefician.

  • 03/08/2012
  • 09:29 hrs.
 
La detección oportuna de cáncer de mama cada vez ha logrado salvar más vidas, y como toda enfermedad, mientras se ataque con mayor prontitud el virus, la bacteria o la célula maligna, el pronóstico será siempre mejor para el paciente.
 
Sin embargo, en el tratamiento del cáncer se ha encontrado que hay personas que se benefician de las quimioterapias y a quienes no les garantiza una mejoría o ni siquiera las necesitan.
 
Para evitar someter a pacientes que no necesitan quimioterapia a estos procesos que dañan diferentes partes del cuerpo, ha llegado a México una nueva prueba específica para el cáncer de mama, se llama Oncotype, y consta de una biopsia del tejido del tumor que a la paciente se le ha retirado como parte de su tratamiento regular.
 
“En un laboratorio especializado se analiza el tejido, y se detecta si el tipo de cáncer es agresivo, si es más pacífico y si tiene posibilidades de regresar luego de la cirugía”, dijo en entrecista con SUMEDICO, el oncólogo Jerónimo Rodríguez.
 
El especialista menciono que esta es una prueba que acaba de llegar a México y “en todo el país solo hay tres laboratorios que tienen la infraestructura para hacer la prueba, y uno de ellos está en el sur del D.F.”
 
Según el experto, el pronóstico del cáncer se obtiene luego de haber analizado 21 genes que contienen los tumores, y especificó que “solo se pueden hacer en pacientes con cáncer de mama localizado, es decir que se encuentren en fase uno, de las cuatro que hay”.
 
Rodríguez añadió que es de suma importancia que no haya metástasis ni ganglios afectados para que esta prueba funcione correctamente.
 
¿Cómo funciona?
 
El integrante del Centro Oncológico de Medica Sur señaló que cuando una mujer es diagnosticada con cáncer de mama se procede con una mastectomía (remoción completa del seno), o una cuadrastectomia (remoción solo de un cuadrante de la mama cuando el tumo es muy pequeño).
 
Y con ese mismo proceso, por el que debe pasar toda paciente, se toma la muestra que se enviará al laboratorio.
 

publicidad

publicidad

publicidad