publicidad

Zapatos con plataforma, ¿qué tan dañinos son para los pies?
De Mujeres

Zapatos con plataforma, ¿qué tan dañinos son para los pies?

Foto: pxfuel

Aunque son muy lindos, los zapatos con plataforma podrían causar daños irreversibles en los pies si se usan con frecuencia

  • SUSANA CARRASCO
  • 27/02/2020
  • 15:34 hrs.

Los zapatos con plataforma definitivamente están de moda y son una forma sexy de vernos más altas y con piernas torneadas, incluso hay tenis que tienen plataforma pero, ¿qué tan dañinos son para los pies?

Expertos advierten que aunque se ven muy lindos, existe una larga lista de lesiones y dolores que puede causarnos si los usamos con frecuencia.

Riesgos de los zapatos con plataforma

A muchas mujeres les encanta usar zapatos con plataforma, pero pocas saben que a la larga, este tipo de calzado puede ocasionar distintas lesiones y dolores crónicos en el pie y en el tobillo.

De acuerdo a Daniel López, profesor de la Facultad de Enfermería y Podología de la Universidad de A Coruña, los zapatos con plataforma se clasifican como elementos decorativos, casi como joyas, pero sin una función dinámica, solo estética.

Para el experto, este calzado no tiene las características ergonómicas que ayudan a una persona a caminar y desplazarse sin lastimarse.

La plataforma limita el movimiento fisiológico de los pies y la activación de los músculos intrínsecos responsables de mantenernos de pie y de desplazarnos.

Por ello, el podólogo desaconseja el uso frecuente de los zapatos con plataforma, especialmente porque cambian radicalmente nuestra forma de caminar y con el tiempo, pueden atrofiar y desactivar la musculatura del pie.

Cuando esto ocurre, podemos tener problemas para movernos sin esfuerzo, para tener estabilidad y para hacer nuestras actividades diarias.

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo saber que estoy ovulando? 

Pero, ¿de dónde surgieron los zapatos con plataforma? El especialista describe que este tipo de calzado se conoce como ugly shoes (zapatos feos), y en principio fueron creados como una manifestación de cambio ante las normas impuestas y los códigos establecidos, como un acto de rebeldía.

En los 90, el uso de estos zapatos se pone de moda, pero ahora como una cuestión estética y de marketing, aunque con ningún beneficio para los pies.

En ese sentido, el experto enumera los principales daños a los pies causados por usar zapatos con plataforma:

1. Alteraciones en la postura y en el movimiento corporal

Usar zapatos con plataforma proporciona desequilibrios e inestabilidades que repercuten en tener un mayor cansancio, esguinces, fracturas por estrés y dolor generalizado en los pies y en la espalda, debido a la adopción de ciertas posturas para reducir la posibilidad de caerse.

2. Aumento de la temperatura del pie

El experto señala que el material y el peso de este tipo de calzado son los responsables de incrementar la temperatura del pie, por lo que sudará más y hay riesgo de proliferación de bacterias causantes de pie de atleta, verrugas plantares, hongos y mal olor.

Esto ocurre cuando el zapato no tiene buena ventilación o hacemos un sobreesfuerzo del pie y de todo el cuerpo para poder caminar bien usando las plataformas.

3. Deformidad del pie

Con plataformas, la horma del calzado carece de quebrante en la puntera algo que limita los movimientos del musculoesquelético, lo que se traduce en la aparición a la larga de deformidades como el pie plano, dedos en garra y dolor en el talón.

No estamos diciendo que debas dejar de usar esos zapatos con plataforma que tanto te gustan, simplemente debes moderarte y tratar de permitir que tus pies descansen en algunos momentos del día al usarlos.

La clave es usarlos de vez en cuando y la mayoría de las veces, usar zapatos cómodos que te permitan caminar y desplazarte sin esfuerzo.

SIGUE LEYENDO: ¿Realmente pueden salir canas por estrés? 

(Con información de Infosalus)


publicidad

publicidad

publicidad