publicidad

Violencia vs la mujer: OMS y OPS dan recomendaciones para combatirla
De Mujeres

Violencia vs la mujer: OMS y OPS dan recomendaciones para combatirla

La Organización Panamericana de Salud (OPS) también se pronunció al respecto de la violencia contra la mujer y señaló que del 25 de noviembre al 10 de diciembre unirá sus esfuerzos a la campaña de 16 días de activismo contra la violencia de género. Foto en portada: pixabay.com

La violencia contra ellas, indica la OMS, puede afectar negativamente su salud física, mental, sexual y reproductiva

El pasado 25 de noviembre fue el día Internacional para poner fin a la violencia contra la mujer y con motivo de los 16 días de activismo contra la violencia de género, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una serie de recomendaciones para quien haya sufrido cualquier tipo de maltrato.

Las estimaciones de esta organización indican que alrededor de una de cada tres mujeres en el planeta que han tenido una relación de pareja, confiesan haber sufrido algún tipo de maltrato sexual o físico por parte de esta en algún momento de su vida.

Esta violencia contra la mujer, que puede venir del marido, novio, compañero íntimo, amante, padre, pariente, colega, jefe o un extraño, señala la OMS, puede afectar negativamente la salud física, mental, sexual y reproductiva, por lo que dio algunas sugerencias.

"Muchas mujeres que sufren violencia buscan atención de salud, aunque muchas veces no revelan la violencia": OPS

Puedes leer: En México, 7 de cada 10 mujeres han enfrentado algún evento violento

Las recomendaciones de la OMS para combatir la violencia contra la mujer

Muchas mujeres han sufrido violencia durante el confinamiento por el coronavirus y la OMS menciona que es importante que no se queden calladas y busquen ayuda. Las recomendaciones de la OMS para combatir la violencia contra la mujer son las siguientes:

+ Comunicarse con amigos, vecinos o familias que brinden apoyo

+ Llamar a una línea directa de ayuda (911) o acceder a información en línea si es posible

Violencia contra la mujer: si se necesita abandonar el hogar de inmediato:

+ identificar a un vecino, amigo, pariente o refugio donde pueda ir

+ planificar cómo llegar

+ tener listos los artículos personales esenciales

Violencia contra la mujer: los servicios de salud también pueden ayudar

La OMS señala que es importante que las mujeres sepan que los trabajadores de salud también pueden ayudar a las sobrevivientes de la violencia contra la mujer durante la pandemia, ya que se encuentran capacitados para:

Ofrecer apoyo de primera línea

Brindar tratamiento médico

Identificar y compartir información sobre servicios de soporte

Establecer vínculos de referencia

Descubrir qué necesitan las supervivientes de la violencia y cuál es la mejor forma de llegar a ellas de forma segura

“Los proveedores de salud pueden apoyar a las mujeres que han sufrido violencia utilizando el modelo LIVES para brindar atención centrada en las sobrevivientes: Escuchar (Listen), Preguntar (Inquire), Validar (Validate), Mejorar (Enhance), Apoyar (Support)”, menciona la OMS.

"Escucha, cree y apoya a las sobrevivientes. Si eres una de ellas, recuerda: la violencia contra ti nunca es tu culpa. No estás sola": OPS

También te puede interesar: INMUJERES: ¿De verdad son prioridad las mujeres con discapacidad?

Violencia contra la mujer: "Hay que renovar este compromiso": OPS

La Organización Panamericana de Salud (OPS) también se pronunció al respecto de la violencia contra la mujer y señaló que del 25 de noviembre al 10 de diciembre unirá sus esfuerzos a la campaña de 16 días de activismo contra la violencia de género.

"El Día Internacional y los 16 días de Activismo son una oportunidad para crear conciencia acerca de la violencia contra la mujer y para fortalecer nuestro compromiso con la acción colectiva", apuntó la OPS.


publicidad

publicidad

publicidad