Vacuna universal protege contra 6 tipos de gripe
Vida Sana

Vacuna universal protege contra 6 tipos de gripe

La gripe suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales.

  • INGRID SILVA
  • 08/01/2020
  • 13:43 hrs.

Investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia, en Estados Unidos, han desarrollado una nueva vacuna que protege contra seis tipos de virus de la gripe.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe es una infección vírica que afecta principalmente la garganta, la nariz, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.

Los resultados de la investigación ya han sido publicados en la revista Advanced Healthcare Material.

Te recomendamos: El método experimental que logró detener la gripe

Nueva vacuna protege contra seis virus de la gripe 

La combinación de la vacuna ha sido probada hasta el momento solamente en ratones y se conforma por nanopartículas de doble capa y un par de proteínas:

- Ectodimio (M2E)

- Neuraminidasa (NA).

Con lo anterior, los científicos esperan que la vacuna pueda proteger también a los humanos de las distintas cepas del virus.

Para el estudio, se expuso a los ratones a una de las seis cepas del virus de la gripe después de haber aplicado la vacuna y demostró una protección inmunológica duradera, como explica Gilbert González:

Es importante mencionar que muchas vacunas contra la gripe no se han enfocado en la NA antes, que se está convirtiendo en un antígeno más importante para la investigación de la vacuna contra la influenza. Con anterioridad, se había ignorado o descartado porque la hemaglutinina (HA) es mucho más dominante. Cuando se adquiere el virus de la gripe, el cuerpo reacciona a la HA.

En ese sentido, la proteína HA muta con rapidez, por ello, los científicos deben modificar las vacunas contra la gripe estacional cada año.

La infección por el virus de la gripe puede durar aproximadamente una semana y se caracteriza por síntomas como:

  1. Dolor muscular
  2. Fiebre alta
  3. Cefalea
  4. Tos seca
  5. Rinitis
  6. Dolor de garganta.

Al respecto, la OMS también ha advertido que la gripe suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales, por ello, una vacuna sería una medida preventiva importante.

También te recomendamos: Modifican genoma de pollos contra gripe aviar

Finalmente, Ye Wang, primer autor del estudio, explica:

Esta vacunación de antígenos de nanopartículas otorgó a los ratones una fuerte protección cruzada. Puede protegerlos de diferentes cepas del virus de la gripe. Cada temporada, tenemos distintas cepas de gripe que nos afectan. Usando este enfoque, esperamos que la vacuna pueda proteger a los humanos del virus de la gripe.

 

publicidad

publicidad

publicidad