publicidad

¿Usar anticonceptivos podría causar depresión?
De Mujeres

¿Usar anticonceptivos podría causar depresión?

¿A qué edad comenzaste a tomar la píldora? Entérate si estás en riesgo

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 19/09/2019
  • 22:13 hrs.

El uso de anticonceptivos orales es muy común entre las mujeres, pero aún hay muchos efectos secundarios de estos medicamentos que no se han conocido. Ahora un nuevo estudio destaca la relación entre el consumo de estos anticonceptivos en la adolescencia y el riesgo de depresión en la edad adulta. 

La investigación, encabezada por Christine Anderl, posdoctorante de la Universidad de Columbia Británica, partió de estudios previos que sugieren que el uso de anticonceptivos orales puede aumentar la vulnerabilidad de las mujeres a la depresión a corto plazo.

En el estudio participaron mil 236 mujeres que colaboraron en la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición de los Estados Unidos, que también incluye datos sobre salud mental. 

Del total de las participantes, 45% dijeron haber usado anticonceptivos orales en la adolescencia, el 29% durante la edad adulta y el 26% nunca los utilizó.

Los resultados arrojaron que las mujeres que nunca usaron anticonceptivos orales tenían menos probabilidades de tener depresión mayor en el último año de la edad adulta en comparación con aquellas que iniciaron anticonceptivos orales en la adolescencia

Además, aquellas que comenzaron a usar anticonceptivos orales hasta que fueron adultas también tuvieron menos probabilidad de presentar  depresión en comparación con las que los consumieron en la adolescencia.

Sin embargo, la especialista reconoce que el estudio tiene limitaciones, ya que aún no se ha detectado la causalidad. Para poder encontrar estas pruebas ahora realiza un estudio en el que rastrea los niveles hormonales, el uso de anticonceptivos y el comportamiento en adolescentes durante los próximos cinco años.

Los resultados del estudio de la Universidad de Columbia Británica coinciden con los que arrojó otra investigación hecha en Europa en 2016, en la que se mostró que el riesgo de depresión era mayor entre las usuarias adolescentes de 15 a 19 años. 

"La adolescencia es un período importante para el desarrollo del cerebro. Nuestros hallazgos sugieren que el uso de anticonceptivos orales durante la adolescencia puede tener un efecto duradero en el riesgo de depresión de una mujer, incluso años después de que deje de usarlos", destaca Anderl. 

Recuerda que para elegir un método anticonceptivo siempre debes acudir con un especialista, quien te ayudará a encontrar el que más se acomode a tus necesidades y no afecte tu salud.

publicidad

publicidad

publicidad