publicidad

Otros

Tres hábitos que previenen cáncer de próstata

Hacer ejercicio, reducir peso y mantener una dieta saludable son algunos de los consejos.

  • 28/10/2014
  • 16:48 hrs.
En los últimos años la supervivencia de los pacientes con cáncer, de cualquier variante, ha doblado hasta los 35 y 40 meses.
El cáncer de próstata tiene hasta un 100% de posibilidades de curación cuando se diagnostica en etapas tempranas. Además, el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer podría reducirse al hacer cambios saludables al estilo de vida, como hacer ejercicio y seguir una dieta saludable.


Los especialistas afirman que no existe una forma segura de prevenir el cáncer de próstata, sin embargo recomiendan que los hombres con un riesgo medio sigan un estilo de vida que beneficie a su salud global si están interesados en la forma de prevenir el cáncer.


Una dieta sana 

Existen algunas evidencias que muestran que seguir una dieta saludable que reduzca el consumo de grasas y aumente el de frutas y vegetales podría reducir el riesgo de cáncer de próstata.


  • Pocas grasas: los alimentos que contienen grasas incluyen carnes, frutos secos, aceites y productos lácteos, como la leche y el queso. En los estudios, los hombres que comían la mayor cantidad de grasa a diario tenían un mayor riesgo de cáncer de próstata.



  • Grasas vegetales: en los estudios que examinaron grasa y riesgo de cáncer de próstata, las grasas animales aparecían como más propensas a asociarse con un mayor riesgo de cáncer de próstata.



  • Frutas y vegetales: las frutas y vegetales están llenos de vitaminas y nutrientes que se cree reducen el riesgo de cáncer de próstata.



  • Más pescado: el pescado graso como el salmón, las sardinas, el atún o la trucha contienen omega-3, vinculado a un menor riesgo de cáncer de próstata.



  • Menos productos lácteos: existen estudios en los que los hombres que toman la mayor cantidad de productos lácteos, como leche, queso y yogur, cada día tienen un mayor riesgo de cáncer de próstata.



  • Té verde: hombres consumen té verde han mostrado un menor riesgo de cáncer de próstata.



  • Legumbres: las dietas que incluyen tofu, un producto realizado a partir de la soja, se ha vinculado a un menor riesgo de cáncer de próstata.



  • Poco o nada de alcohol: si eliges beber alcohol, limítate a una o dos bebidas al día.



Un peso saludable 

Hombres con índice de masa corporal de 30 o superior se consideran obesos y eso aumenta el riesgo de cáncer de próstata.


Hacer más ejercicio 

Los estudios sobre ejercicio y cáncer de próstata han mostrado que los hombres que realizan ejercicio podrían tener un menor riesgo de cáncer de próstata.


Consultar al médico 

Para los hombres con mayor riesgo de cáncer de próstata, existen opciones para reducirlo, entre ellas algunos medicamentos. Si piensas que tienes un riesgo alto de cáncer de próstata, consúltalo con tu médico (Con información de 20 minutos).

publicidad

publicidad

publicidad