publicidad

Otros

Tratan hepatitis C sólo en 17 hospitales del Seguro Popular

Se estima que en México 600 mil personas tienen este virus, pero 90% de ellos no lo sabe

  • MARILUZ ROLDÁN VERA
  • 11/03/2019
  • 19:15 hrs.

La hepatitis C es un virus que se estima que afecta a 600 mil personas en México, pero sólo hay 17 hospitales del Seguro Popular en los que se brinda atención a pacientes con esta enfermedad, alerta Miriam Castellot, directora ejecutiva del grupo Unidos por una Vida Mejor, que solicita que haya mejoras en el tratamiento y prevención de la enfermedad.





La hepatitis C es una enfermedad infecciosa hepática habitualmente crónica y progresiva causada por el virus de hepatitis C (VHC). De acuerdo con especialistas entre 60 y 80% del total de quienes la padecen desarrollarán una infección crónica.





En entrevista con Su Médico, Castellot dice que esta enfermedad asintomática ha sido olvidada durante los últimos años, por eso buscan que actualmente difunda más información sobre ella para avanzar en la prevención y el tratamiento.





Se estima que 600 mil personas están infectadas de virus de hepatitis C en México; sin embargo, nueve de cada 10 no lo saben.





Te recomendamos: Exhortan a incluir hepatitis C en plan de salud





Falta ampliar acceso a tratamiento para pacientes con hepatitis C





Castellot indica que es necesario avanzar en la atención que se brinda a los pacientes con hepatitis C. Señala que uno de los principales problemas es que sólo hay 17 hospitales del Seguro Popular, en 12 estados, que están acreditados para poder tratar a personas con este padecimiento.





Menciona que actualmente existen nuevos tratamientos en México con los que "los pacientes que tienen hepatitis C de pueden curar en tres meses".





Detalla que hay medicamentos denominados pangenotípicos, pero “lo que pasa es que es un tratamiento que se está dando a cuenta gotas, porque no existe un presupuesto, ¿por qué no existe un presupuesto? Porque no estamos como otras enfermedades como cáncer, obesidad, diabetes”.





Por esa razón presentaron hace poco tiempo una propuesta ante el Senado de la República para que se haga un programa integral para la eliminación de hepatitis C y que éste se incluya en el Programa Nacional de Desarrollo Sostenible 2018-2024.





En este momento están a la espera de que la Secretaría de Salud indique su postura, pero Castellot se siente confiada en que habrá logros, ya que ha habido acercamientos con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.





"Nosotros tenemos mucha esperanza con este nuevo gobierno, creemos que va a  ser para mejorar”, enfatiza.





Te puede interesar: 80% de las personas con hepatitis C no lo saben aún


publicidad

publicidad

publicidad