publicidad

Otros

Tomate podría frenar cáncer de próstata

El licopeno, sustancia que da su color rojo al tomate, interviene en el secuestro de sangre con que las células cancerígenas pretenden crecer.

  • 08/02/2012
  • 10:36 hrs.
Una sustancia que mana de los tomates cocinados tiene las propiedades de reducir la velocidad del avance del cáncer de próstata e, inclusive, matar las células cancerígenas, señala un estudio realizado por científicos de la University of Portsmouth, en el Reino Unido, y que fue publicado en la revista British Journal of Nutrition.
 
Según los resultados obtenidos por el equipo de investigadores, liderados por Mirulda Chopra, la sustancia denominada licopeno, entorpece el mecanismo por medio del cual las células cancerosas se apropian de la sangre para promover su crecimiento.
 
“Se ha demostrado que esta reacción química simple se produce con concentraciones de licopeno que pueden conseguirse fácilmente comiendo tomate preparado”, señaló Chopra, añadiendo que el licopeno es la sustancia que da su característico color rojo a los tomates, y aun cuando se encuentra en todas las frutas rojas, es en el tomate en donde se concentra en mayores cantidades.
 
El mismo especialista señaló que el siguiente paso de este estudio es comprobar la efectividad del licopeno en el organismo humano, toda vez que hasta el momento los experimentos han sido en tubos de ensayo, con buenos resultados. 
 
La investigación actualmente recibe apoyo de parte de la empresa Heinz, la cual promueve el estudio que ha revelado que, gracias a muestras de semen y sangre, se ha confirmado que los niveles de licopeno se han incrementado en sujetos de estudio que consumieron tomate preparado durante dos semanas. 
 
Finalmente, Chopra señaló que “lo importante es que suficiente licopeno llegue donde debe. Sabemos que, en el caso de los tejidos de próstata, lo consigue”, concluyó el especialista. (Con información de EuropaPress)
 

publicidad

publicidad

publicidad