publicidad

Tipos de aborto legales en México
De Mujeres

Tipos de aborto legales en México

El aborto legal en México se denomina Interrupción Legal del Embarazo, te decimos cuáles se practican en nuestro país

  • MELISSA SIERRA
  • 29/07/2020
  • 12:47 hrs.

En México el aborto legal se denomina Interrupción Legal del Embarazo, a través del cual una mujer puede decidir interrumpir su embarazo en caso de que en su localidad las leyes lo permitan.

En nuestro país el aborto es legal en algunos estados de la república, en donde dependiendo del código penal local, puede practicarse por distintas causales, como: violación, salud de la mujer, malformaciones congénitas graves, inseminación artificial no consentida y aborto imprudencial.

La Ciudad de México es la única entidad en el país que permite el aborto legal por libre decisión de la mujer, siempre y cuando se practique durante las 12 primeras semanas de gestación.

También lee: Embarazo después de un aborto, ¿cómo cuidarse?

¿Cuáles son los tipos de abortos legales en México?

La práctica de un aborto legal en nuestro país debe hacerse a manos de profesionales de la salud capacitados y en clínicas autorizadas para la práctica de Interrupciones Legales del Embarazo (ILE). Los tipos de aborto que pueden practicarse de forma legal, son:

-ILE por medicamentos

Esta forma de interrupción legal del embarazo es utilizada durante las primeras semanas de gestación. Éste es considerado una forma no invasiva y de bajo riesgo para la interrupción legal del embarazo.

Para realizarse este tipo de aborto legal es necesario acudir con un ginecólogo especialista para una valoración, donde se determine si el ILE por medicamentos es una opción viable, en él se administran dos tipos de medicamentos y se lleva a cabo una revisión de seguridad dos semanas después de su administración.

-ILE por aspiración

Este tipo de aborto legal, también conocido como aborto quirúrgico, suele llevarse a cabo después de las siete y hasta las 12 semanas de gestación. Éste se lleva a cabo por un equipo de profesionales de la salud, y requiere de anestesia local o sedación.

En él se lleva a cabo una aspiración de la cavidad uterina por vacío o aspiración uterina mecánica. Este procedimiento requiere de una valoración médica antes y después de llevarse a cabo.

Es importante recordar que la práctica de la interrupción legal del embarazo depende de la decisión individual de cada mujer, en beneficio de su bienestar físico y mental.

También lee: Medicamento para diabetes podría evitar abortos espontáneos

Otros tipos de aborto

Además de las interrupciones legales del embarazo, existen diferentes tipos de aborto que pueden provocar la interrupción de un embarazo, de acuerdo con Pol Bertran especialista en Microbiología en Médico+, algunos de ellos son:

-Aborto espontáneo: es aquel que, sin importar la causa, se produce de forma no deseada. Entre el 10% y el 25% de todos los embarazos en el mundo resultan en un embarazo espontáneo.

-Aborto por rechazo inmunológico: sucede cuando el sistema inmune de la madre reconocer al embrión como un "agente extraño", por lo que actúa para eliminarlo.

-Aborto retenido o fallido: sucede cuando el feto fallece dentro del vientre y no hay ningún tipo de eliminación del tejido, por lo que todo el embrión permanece dentro de la madre.

-Aborto incompleto: es aquel donde no hay una expulsión total del feto, pues sólo una porción de los tejidos del embrión es eliminada. Este tipo de aborto puede derivar en complicaciones de salud, como hemorragias y dolor.

-Aborto ilegal: este tipo de aborto es el que se realiza en un país o entidad donde el aborto no está permitido. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, este tipo de aborto suele realizarse bajo pocas condiciones de higiene y sin ayuda de un especialista.



publicidad

publicidad

publicidad