publicidad

Vida Sana

Terapia celular revierte sordera en ratones

Gracias a un medicamento que se adhiere a las células madre del oído es posible regenerar las células encargadas de la audición en los mamíferos.

  • 09/01/2013
  • 10:12 hrs.

La regeneración de células afectadas por el ruido ha sido posible, al menos en ratones de laboratorio, gracias a un experimento realizado por científicos de Eye and Ear y la Harvard Medical School, en Estados Unidos, quienes, tras un trasplante celular, consiguieron devolver la audición a los roedores.

Una de las sorderas más comunes es la pérdida de audición neurosensorial, la cual es provocada por el exceso de ruido a un alto volumen (además de otros factores como envejecimiento, toxinas, infecciones, algunos antibióticos y medicamentos contra el cáncer), el cual afecta las células ciliadas sensoriales en la cóclea. El problema es que, aun cuando es posible revertir el daño por medio de audífonos u otros elementos, este tipo de células no podían ser regeneradas.

No obstante, de acuerdo con el estudio publicado en la revista Neuron, es posible regenerarlas con un medicamento que estimula a otras células para convertirse en ciliadas.

Según Albert Edge, líder del estudio, estas células nuevas se transforman en ciliadas gracias a que el fármaco se adhiere con las células madre del oído.

“Estamos muy contentos con estos resultados, ya que son un paso adelante en la biología de la regeneración y demuestran que las células ciliadas de los mamíferos sí tienen la capacidad de regenerarse”, señaló Edge. (Con información de ABC)

publicidad

publicidad

publicidad