publicidad

Otros

Tabaco y sobrepeso, afectan corazón de bebé

Una mujer que fuma y sufre de sobrepeso durante la gestación, provoca que su bebé nazca con defectos congénitos cardíacos.

  • 08/02/2012
  • 10:01 hrs.

Especialistas de la Universidad de Groningen, en Holanda, han demostrado los riesgos que corre un bebé al nacer, cuando una madre fuma o sufre de sobrepeso.

El daño más importante y presentando en casi 800 bebés y fetos analizados, fueron defectos cardíacos congénitos. Los pequeños analizados, nacieron entre 1997 y 2008; así mismo su situación fue comparada con otros 322 recién nacidos y fetos que presentaban anomalías cromosómicas, pero sin algún defecto cardíaco.

Esto demostró que el sobrepeso de la madre, su consumo de tabaco durante el embarazo, e incluso la ingesta de alcohol y factores educativos, pueden ser perjudiciales para la salud del bebé.

El riesgo de sufrir alguna anomalía que afecte el flujo de sangre desde los ventrículos del corazón a la arteria pulmonar o la aorta, estaba triplicado en los bebés nacidos de madres con sobrepeso y que fumaron durante el embarazo.

Esto indica que el estilo de vida y la adicción al tabaco, de forma conjunta, provoca tener una posibilidad de 2.5 veces mayor de tener un hijo con un defecto cardiaco congénito, además sólo el 15% de los casos  que  se registran tienen una causa probable.

Estos resultados indican que el tabaquismo materno y el sobrepeso deben contemplarse como una posible causa de defectos congénitos del corazón, expusieron los autores de la investigación. (Con información de abc)

publicidad

publicidad

publicidad