publicidad

Otros

Tabaco y café potencian menopausia

Las visitas periódicas al especialista son importantes para reducir síntomas y consecuencias de la menopausia.

  • 26/10/2012
  • 12:13 hrs.
Consumo de refrescos, café y tabaco, así como la obesidad, son factores que potencian las complicaciones de la menopausia, que pueden ir desde sentir bochornos hasta sufrir eventos cardiovasculares, pulmonares y cerebrales, señaló el doctor Juan Carlos Pérez Barba, de la Clínica de Climaterio y Osteoporosis del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.
 
De acuerdo con el especialista, el 90% de los casos de menopausia está relacionado con la edad de la paciente, no obstante, el 10% restante tiene que ver con mujeres de 20 a 21 años a las que les extirparon los ovarios a causa de un cáncer
 
Indicó también que en todos los casos el tratamiento necesario es necesario un reemplazo hormonal, que debe estar diseñado de acuerdo con la edad y las condiciones generales del paciente. 
 
Además de los bochornos, el especialista explicó que los otros síntomas son insomnio,  dolor de cabeza, así como resequedad vaginal y en la piel.
 
El médico hizo hincapié en lo importantes que son las visitas periódicas al ginecólogo, las cuales deben realizarse durante la vida reproductiva de toda mujer, y se mantengan durante la menopausia y la post-menopausia, sobre todo porque la baja producción de estrógenos, característica de esta etapa, aumenta el riesgo de desarrollar infartos cardiacos, pulmonares y cerebrales.
 
Finalmente, el médico recomendó la actividad física de manera periódica, evitando tabaquismo y obesidad, así como el consumo excesivo de café y refrescos oscuros, para reducir los síntomas de la menopausia. (Con información de El Universal)

publicidad

publicidad

publicidad