publicidad

Otros

Tabaco daña cromosoma Y en hombres

Se identificó que la pérdida del cromosoma Y en células sanguíneas es más frecuente en los fumadores que en los no fumadores.

  • 05/12/2014
  • 15:44 hrs.
Un equipo de la Universidad de Uppsala, en Suecia, demostró que fumar puede hacer que los hombres sufran una pérdida del cromosoma masculino Y.
Los investigadores vieron que existe una fuerte relación entre el consumo de tabaco y la pérdida del cromosoma Y en las células sanguíneas.


El estudio explica también por qué los hombres tienen mayor riesgo a padecer un cáncer de pulmón si fuman, ya que se sabe que la pérdida del cromosoma Y se relaciona con el cáncer en general.


Muchos estudios epidemiológicos muestran que los varones fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar cualquier tipo de cáncer que las mujeres fumadoras; en este trabajo los investigadores observaron que hay una poderosa asociación entre el tabaquismo y el daño genético en los hombres, lo que podría explicar esta diferencia de sexo.


Se identificó que la pérdida del cromosoma Y en células sanguíneas es más frecuente en los fumadores que en los no fumadores; se estudiaron factores como la edad, presión arterial, diabetes, consumo de alcohol y tabaquismo.


Sin embargo, la pérdida del cromosoma Y es más común en las personas que más fuman. Además, la relación sólo es válida para quienes fumaban en el momento del estudio pues los que habían fumado, pero habían dejado de hacerlo, tenían la misma cantidad de células con la pérdida del cromosoma Y que los hombres que nunca habían fumado (Con información de ABC).

publicidad

publicidad

publicidad