publicidad

Otros

Tabaco afecta más cerebro de hombres

Un estudio reveló que el consumo de cigarrillos afecta los procesos de aprendizaje y memoria de los hombres.

  • 08/02/2012
  • 15:53 hrs.
El tabaquismo puede afectar los procesos de aprendizaje, la memoria, el pensamiento y el procesamiento de la información con mayor impacto en el cerebro de los hombres, señala un estudio realizado por investigadores del Colegio Universitario de Londres.
 
“Este estudio subraya que fumar es malo para el cerebro, y que fumar en la mediana edad es un factor de riesgo modificable con un efecto más o menos equivalente a diez años de envejecimiento sobre el ritmo de declive”, señaló el doctor Marc Gordon, del Hospital Zucker Hillside en Glen Oaks, Nueva York, quien no participó en el estudio.
 
Los resultados derivaron que los hombres con un hábito de tabaquismo de al menos 25 años, presentaban un declive en funciones mentales como la memoria, el aprendizaje y el procesamiento del pensamiento.
 
Sin embargo, contrario a lo que pudiera pensarse, respecto a una mejoría si se deja de fumar, los resultados derivaron que para que esto suceda deben de pasar por lo menos 10 años, ya que los fumadores siguen en un franco declive mental.
 
“Finalmente, nuestros resultados muestran que la asociación entre fumar y la cognición (las habilidades mentales), sobre todo a edades avanzadas, probablemente se subestime debido al mayor riesgo de muerte y de abandono de los fumadores”, dijeron los científicos.
 
No obstante la relación entre el declive mental y el hábito de fumar, el estudio no pudo mostrar una relación causal, y los científicos señalan que la relación aún no es clara, porque “en este estudio, el efecto no se explicó mediante la enfermedad cardiovascular, la hipertensión, el colesterol elevado ni una función pulmonar afectada”. 
 
Respecto a los resultados menores respecto a las mujeres, los científicos señalaron que quizás eso se debe a que los hombres consumen más cigarros que las mujeres. (Con información de Univisión Salud)
 

publicidad

publicidad

publicidad